Las nuevas generaciones ya no leen periódicos y en general tienen una forma diferente de la habitual de seguir las noticias. Internet y los nuevos dispositivos móviles tienen buena parte de culpa de esta situación, pero además recientemente han surgido una serie de herramientas digitales y websites que están revolucionando aún más el sector, sobre todo en cuanto a visualización de la información. El blog 10.000 words ha recopilado seis de las propuestas más interesantes.

La herramienta Track this now
(Foto: Flickr/Search Engine Line)

Track This Now es una herramienta que permite la localización geográfica de los acontecimientos. Tanto de donde se han producido, como sobre todo de donde se está hablando de ellos. Se introducen las palabras claves en su web y un mash-up de Google Map muestra qué medios y desde donde están cubriendo esa información.

Spreed es un servicio pensado para el lector de internet con atención dispersa y que valora la velocidad casi por encima de las noticias. Muestra los artículos de diferentes fuentes en muy pocas palabras. A veces incluso resumen los titulares, reduciendo drasticamente la cantidad de tiempo necesaria para leer las historias.

Meme Tracker es un programa que analiza casi un millón de noticias cada día para determinar que declaraciones y frases aparecen con más frecuencia en los medios y blogs durante un periodo de tiempo. Durante la campaña electoral de EEUU hicieron un seguimiento espcial a frases que dieron pie a la polémica como la referencia de Obama al “Lipstick on a pig” (Pintalabios a un cerdo) o la de McCain “The fundamentals of our economy are strong” (los fundamentos de nuestra economía son fuertes). La herramienta es obra de un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell y permite también comprobar la popularidad de otras frases según alguna palabra clave.

Stitcher es una aplicación nueva para el iPhone que permite a los usuarios escuchar noticias. Pero más allá de los servicios de radio para móviles que ya existen y que se limitan a conectarse a la emisión 24 horas de las cadenas, Stitcher permite acceder a las noticias de medios concretos bajo demanda y “moverse” por los archivos (detener el audio, rebobinar o adelantar).

DiggGraphr es un mapa que ramifica la visualización de las últimas noticias publicadas en Digg, el Menéame norteamericano. Es una aplicación parecidal al Marumushi newsmap pero sólo con noticias del agregador comunitario. Cada historia está representada por un rectangulo de un color determinado por su categoría y un tamaño que varía en función de su popularidad en Digg.

El NewsMap de News is free es también una herramienta que monitoriza las últimas noticias en un mapa de manera similar al DiggGraphr, pero de muchos de los medios más seguidos de EEUU, segmentando aún más las historias. Las más recientes se señalar en rojo y las noticias se agrupan según sus fuentes. Y además este mala permite seguir, enviar por mail o incrustar en un blog los artículos directamente desde su web.