El comienzo del año ha traído una nueva etapa con algunos cambios significativos en la andadura de ACPE, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera. Tras una década teniendo su sede en el Centro Internacional de Prensa, de Madrid, se han visto obligados a trasladarse  y ahora comparten espacio con el CIP y ACPI en el Centro de Negocios IBC Callao, aunque hablan de “sede provisional”. Además en este mes de febrero han nombrado una nueva Junta Directiva, cuyo presidente sigue siendo Bertand de la Grange.

El desalojo del edificio en el que se encontraba el Centro Internacional de Prensa, situado en la calle en María de Molina, 50 de la capital española, ha obligado a ACPE a cambiar de sede. En marzo de 2018, el Gobierno español avisó a la asociación de corresponsales y otras que compartían esta sede como el Club Internacional de Prensa o la FAPE, de la necesidad de trasladarse por una serie de riesgos en el edificio que obligan a unas obras de reforma. El desalojo estaba previsto para verano, pero el cambio de gobierno lo retrasó hasta finales de diciembre.

Ante la falta de una alternativa inmediata por parte de la Secretaría de Estado de Comunicación, que facilitaba la sede anterior,  ACPE, CIP y ACPI (Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana) han unido fuerzas y se han establecido en una localización compartida ubicada en el Centro de Negocios IBC Callao, situado en la Plaza Santa María Soledad Torres Acosta. Aunque advierte de que se trata de una sede provisional, en principio para un periodo de seis meses.

Por otro lado en febrero, ACPE celebró su Asamblea General Ordinaria a la que asistieron corresponsales de una decena de países y en la que se eligió la nueva Junta Directiva. Está constituida por Bertrand de la Grange, como presidente, y Sully Fuentes como vicepresidente. También forman parte de ella Armelle Pape Van Dick, Enrique Sancho, Alain Contini, Robert Royal, Juan Manuel Castañeda, Qiuda Guo y Mónica Uriel, mientras que salen Eduard Gushchin, Di Wang y Aïman Zoubir, presentes en la anterior.

Print Friendly, PDF & Email