La campaña de los periodistas españoles contra la costumbre de los partidos políticos de organizar ruedas de prensa en las que se prohiben las preguntas sigue creciendo. Lo que nació en Twitter como una protesta espontánea de la mano de Anton Losada, se ha convertido ya en una campaña nacional con cuenta propia en la red social de los 140 caracteres, perfil y grupo en Facebook y un manifiesto. La Asociación de la Prensa de Madrid también la ha secundado e informa que la petición ha sido suscrita por directores de más de 100 medios de comunicacion.

La “rebelión” contra una práctica de los políticos que amenazaba con generalizarse, especialmente en la campaña electoral para los comicios de este 22 de mayo, ha logrado grandes apoyos entre los periodistas. Inicialmente y ante la dimensión pública de la protesta y la amenaza de que no cubrieran sus comparecencias, los principales partidos políticos también se manifestaron de palabra dispuestos a enmendarse. En la practica sin embargo, han seguido convocando actos en los que se prohiben las preguntas.

Más de 8.000 personas han dado ya su apoyo al Manifiesto y los máximos responsables de diarios como El Mundo, ABC, El Periódico, Publico, La Vanguardia, 20 Minutos o La Razón, de radios como Cadena Ser, Onda Cero p la COPE y televisiones como Antena 3, La Sexta y Telemadrid son algunos de los grandes nombres del periodismo español que han firmado en favor de la petición. E incluso la prensa extranjera se ha hecho eco de la misma.

Fernando Gonzalez Urbaneja se muestra esperanzado por el comienzo del movimiento, aunque explica que los periodistas tienen que analizar cómo seguir, como aprovechar la iniciativa para dar algún otro paso adelante: “De momento los partidos van ganando, han impuesto su modelo y su mensaje y suman minutos y minutos en todas las televisiones y en los demás medios con mensajes vacíos, sin interés informativo, pero sigue esa extraña fascinación de muchos colegas por las naderías de la política, algo que deberíamos curar, por el bien y el futuro de la democracia y del periodismo”.