El spot navideño nació con hashtag -#elcurriculumdetodos- y se difundió antes por las redes sociales que por televisión. Resultado: un impacto brutal. Campofrío y su spot llegaron a ser Trend Topic mundial y se han mantenido durante dos días en el top 10 español.

Imagen de previsualización de YouTube

Las primeras reacciones en twitter al anuncio fueron más que positivas:

Melchor Miralles: “Estos chicos de Campofrio se han salido. Gran idea #elcurriculumdetodos y el video genial”.

Jose Luis Orihuela: “El anuncio que nos hacia falta http://bit.ly/WiQloX  Gracias @Campofrio_es por #elcurriculumdetodos”

Gustavo Entrala: “Alguien en @Campofrio_es dijo hace un par de años: quiero que a partir de ahora, EL anuncio de la Navidad sea el nuestro. #liderazgo

Toni Cantó: El anuncio terapéutico de Campofrío… Nuestro currículum…”

Montserrat Dominguez: “Enhorabuena a Icíar Bollaín, a los cómicos y a Campofrío por su anuncio: es reconstituyente!”

Una de las patas de la campaña diseñada por la empresa, -la de donar dinero a Cruz Roja por cada mensaje publicado sobre el spot- amplificó aun mas la resonancia para Campofrío… Aunque fue también el inicio de un movimiento que le ha dado la vuelta a la ola.

David Ferrer: “Por cada RT que hagáis, @Campofrío donará 1? a Cruz Roja”.

Ana Pastor: “Pues a mi me ha gustado mucho #elcurriculumdetodos http://youtu.be/D_omZ5bo8lk  y más me gusta que donen cada RT a @CruzRojaEsp”

Quequé: “¿Por qué nos piden retuits a cambio? ¿Por qué no se los dan a la Cruz Roja directamente? #dudas”

Paco Torres: “Campaña muy muy rentable para @Campofrio_Es #elcurriculumdetodos ya es TT y ‘solo’ donarán hasta ahora 1.462 Euros”

Pronto se empezó a señalar desde las redes sociales que el mensaje de Campofrío era equívoco. El tweet oficial daba a entender que la empresa donaría un euro por cada mensaje o rebote hecho en la red de los 140 caracteres. Campofrío tardó cinco horas en aclarar que las donaciones serían para los mensajes escritos en la página de Facebook de la campaña. Esto provocó recelos y sospechas de que la compañía había dicho verdades a medias.

Esto hizo que revivieran los comentarios críticos con la propia empresa, especialmente por su ERE con el que despidieron a 1.800 trabajadores o por algunas de sus prácticas, asi como contra los mensajes del spot en si:

Paco Arnau: “Campofrío mandó a la calle a 1.800 trabajadores mediante un ERE. La carta de despido finalizaba con un “sonríe, por favor”.”

Rosa María Artal: “Campofrío: publicidad para niños mentales. Lo mejor lo del chorizo. Y lo de “exportar” jóvenes. Los echamos.”

Patricia Horrillo ?Vergonzosa la campaña de @Campofrio_es #elcurriculumdetodos ¡Menos marketing y más mantener puestos de trabajo!” y “Cómo me jode la mercantilización de las emociones :( Eso es PURA y LLANAMENTE la campaña #elcurriculumdetodos de @Campofrio_es #VERG?ENZA :(“

Hugo Martínez Abarca: “#noalEREenCampofrío Vamos, digo yo. Y si no, que Cebrián haga un bonito anuncio y le perdonamos todo”

Iñigo S. Ugarte “Un país que se emociona con el anuncio de Campofrío se merece un 25% de paro. #yunalluviademeteoritos”

Txema Campillo: “Algunas cosas del anuncio de Campofrío son bastante desafortunadas. ¿Orgullosos de exportar a nuestra generación más preparada? ¡¡¡WTF???”

Javier Mesoneros: “Lo que pasa es que en el vídeo no salen los trabajadores despedidos por Campofrío.”

En la propia Twitter se puede leer comentarios que indican como lo que empezó como una exitosa campaña de comunicación se ha dado la vuelta y puede suponer un lastre para Campofrío.

Sioux: “Intentar promocionarse en Twitter empieza a ser una operación de alto riesgo para las grandes empresas. #quesejodan #Campofrío”

Arni:”Campofrío despide 1800 trabajadores para gastarse millones en una campaña de marketing.”

Miguel Ángel Luquín: “El auténtico currículum de Campofrío.Cuando una buena campaña de Comunicación eclipsa las realidades de una compañía”

Borja Gutierrez:  “Al final les va a salir el tiro por la culata. Esto acaba de empezar, al tiempo #Campofrío”

Print Friendly, PDF & Email