El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba oficialmente la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Hubo 48 votos a favor, ocho abstenciones y ningún voto en contra. Por primera vez, los líderes de la humanidad tenían el coraje de poner por escrito la visión de una sociedad de personas libres e iguales y reconocer un conjunto de derechos a todos los seres humanos por el sólo hecho de serlo. Aunque no es vinculante, ni obligatoria su importancia es indiscutible. De hecho es el documento traducido a más idiomas del que se tiene constancia, 237 según la propia ONU.

Eleanor Roosevelt sujetando una DUDH en español
(Foto: Wikipedia)

Para redactar la Declaración y elaborar una serie de instrumentos para la defensa de los derechos humanos se creó un Comité formado por ocho miembros: Eleanor Roosevelt, de Estados Unidos, René Cassin (Francia), Charles Malik (Líbano), Peng Chun Chang (China), Hernán Santa Cruz (Chile), Alexandre Bogomolov/Alexei Pavlov (Unión Soviética), Lord Dukeston/Geoffrey Wilson (Reino Unido) y William Hodgson (Australia).

Ellos fueron los responsables de la DUDH, aunque la gran protagonista fue sin duda Eleanor Roosevelt, viuda del presidente Franklin Delano, fallecido apenas tres años antes en 1945. Se convirtió en una de las grandes defensoras de los Derechos Humanos y suya es la calificación de la DUDH como “la Carta Magna de la humanidad” cuando habló ante la ONU pidiendo su ratificación. El discurso de Roosevelt está considerado uno de los más importantes del siglo XX y puede verse completo en la red. Un fragmento también ha sido colgado en Youtube.

Imagen de previsualización de YouTube

En España la noticia no tuvo gran repercusión. En la hemeroteca de La Vanguardia puede verse como la contó este diario… en apenas dos párrafos. Otros medios como ABC, Arriba o el Alcazar la incluyeron pero sin darle ninguna relevancia. En 1948, la España franquista seguía con unas relaciones externas muy tensas y no entraría a formar parte de la ONU hasta 1955.

Al conmemorarse los 60 años de uno de los textos más importantes de la Historia, la red se ha llenado de videos y homenajes. Incluso se ha abierto un grupo en la red social Facebook en su honor y hay una campaña interactiva para que conocer los derechos. Pero quienes más están recordando este aniversario son las ONG´s para quienes la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sus artículos han sido el documento fundamental de trabajo en estos 60 años.

Amnistía Internacional ha creado un espectacular animación que recurre a diferentes técnicas para dar vida y explicar cada uno de los 30 artículos que componen la Declaración.

Imagen de previsualización de YouTube

La sección española de Amnistía Internacional por su parte ha recopilado buena parte de las violaciones de este documento y su espíritu que se han producido y siguen produciéndose hoy en día.

Imagen de previsualización de YouTube

El Human Rights Action Center ha creado un video-homenaje a la DUDH y a los derechos básicos que consagra, utilizando tipografía y dibujos.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly

1 replica a este post

Aporta link o información: