Gil Carbajal, de Voice of America comenta en radiocable.com que la devolución de las 1,7 toneladas de monedas recuperadas del buque de Nuestra Señora de las Mercedes a España no va a “trascender” mucho en Estados Unidos. Destaca que el único perjudicado es la empresa Odyssey y que al haber sido por decisión de un tribunal norteamericano no va a tener resonancia.

Gil Carbajal

Gil Carbajal explica que la entrega del tesoro a España: “es una curiosidad que no va trascender mucho. No es algo que llame a ningun colectivo para que tenga resonancia más allá de los círculos históricos. La única perjudicada es la empresa Odyssey”. Asegura que el litigio legal y la victoria española no va a crear malestar en EEUU porque alli se sabe que “la justicia es la justicia” y al haber sido un tribunal norteamericano quien lo ha decidido “con más razón”.

En cualquier caso el corresponsal destaca que no es un tema que haya provocado un gran debate en su país, más allá de los interesados en la historia. Asegura que “personalmente creo que es de justicia que el tesoro vuelva a España. Igual que países con estatuas robadas hace siglos reclaman su vuelta”. Cree que cualquier profesor universitario estaría de acuerdo con esta decisión, aunque apunta que la mayor parte de la ciudadanía de EEUU “apenas sabe de los países involucrados y las piezas.”

Y en cuanto a las consecuencias para las empresas cazatesoros cree que la decisión es una “advertencia para que se aseguren antes de invertir de tener derechos sobre las piezas que quieren sacar, y también puede propiciar acuerdos con el gobierno involucrado para repartir el botín o tener una comisión.”

Print Friendly, PDF & Email