Campos concentracion franco carlos hernandez

El periodista Carlos Hernández relató en La Cafetera de radiocable.com la investigación que ha llevado a cabo sobre los campos de concentración de Franco. Descubrió que “prácticamente en todas las provincias hubo campos”. Incluso en “lugares que hoy seguimos visitando”, en “plazas de toros como la de Pamplona o campos de fútbol” (entrevista a partir del minuto 29:40).

En su libro detalla “cómo se crean los campos y cómo 24 horas después del inicio del golpe de Estado ya se crea el primer campo de concentración”. Ya que, “respondía a una estrategia predeterminada incluso antes del golpe por las directrices del general Mola ya en abril de 1936″. Es decir, “tres meses y medio antes de la sublevación militar”. “Y por eso se extendieron tan rápido a lo largo de la geografía nacional y pasaron por ellos entre 700.000 y un millón de españoles”-explicó.

Carlos Hernández contó con la ayuda de “investigadores locales”, a los que llama “cómplices de la memoria”. “Ha sido un trabajo coral, porque he recurrido a muchas personas que me han ayudado a bucear en los archivos municipales, que son una fuente muy importante para descubrir estos campos”- afirmó. Ya que, “de muchos de ellos ni siquiera existen registros en los archivos centrales del ejército franquista”-aseguró.

“Hubo tanta destrucción de documentación, hubo tanto interés por borrar las huellas de los crímenes del franquismo que los campos de concentración fueron uno de los temas que intentaron que no conociéramos”.

Hernández también contó con el testimonio “muchos familiares”. “Y he tenido la suerte de poder entrevistar a supervivientes”-dijo.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraReBrexit.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
The_Lower-_Transmission_
lau_-_Right_Now
Quietly_Concerned_-_Some_Distant_Shore
SM_Royalty_Free_Music_-_Inspiring_Folk
Talking_To_Sophie_-_Bright_Lights
Freedonia - SHENOBI - HOPES AND DREAMS
The Gray Havens - See You Again
Freedonia - YOU CANT STOP US
Blue Dot Sessions - Taoudella (editorial)
Infinity - Investigation (cabecera agenda)
Infinity - Time stops (cabecera agenda)
fresh body shop twins (series)
Cxdy - Hollow Bells (memoria histórica)
Esther Garcia - Looking at the Stars (ciencia)
Print Friendly, PDF & Email