LULA

Luiz Inácio Lula Da Silva no es solamente un destacado líder político brasileño. Durante años ha sido considerado un icono para toda la izquierda mundial. Ahora, se ve salpicado por la corrupción en su país.  Paradójicamente, “uno de los grandes logros de Lula fue el fortalecimiento de la justicia brasileña” que ahora le asedia -explica en La Cafetera el investigador de América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud (entrevista a partir del minuto 53:40; duración 08:00). “Son muchos los analistas que creen que la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff no terminará su mandato”, añadió Malamud, en el programa .

La situación política brasileña se enfrenta, según el análisis de Carlos Malamud, a cuatro posibles escenarios. La primera opción que Malamud plantea es “que todo siga como hasta ahora y que Dilma se recomponga y pueda seguir hasta 2018″. En segundo lugar, que “Dilma renuncie como le ha pedido la oposición, a lo que la presidenta ya se ha negado”. Las otras dos posibilidades serían, o bien “un relevo de la presidencia” a otro miembro de gobierno; o “que la justicia, que tiene en sus manos una acusación contra la presidenta Roussef por un mal manejo fiscal de ciertos fondos públicos, decida anular las elecciones y convocar unas nuevas”. En este caso, augura Malamud, la actual presidenta “tendría que salir y el partido de los trabajadores debería contar con otros candidatos, como Lula Da Silva, lo que llevaría al punto de partida”.

También David Jiménez, actual director del diario El Mundo, participó en La Cafetera donde relató su viaje a Abbottabad , tras la operación de los EEUU que terminó con la vida de Bin Laden. A punto de cumplirse cinco años de aquella operación, han surgido numerosas informaciones que ponen en duda la versión oficial ofrecida por el gobierno norteamericano: “Estoy convencido de que Bin Laden está muerto, no tanto de que las cosas ocurrieran como se nos contó” -señaló David Jiménez.

El programa sometió además a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraNoNosRepresentan. Pulsa play para escucharlo.

El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:

♫ The Gray Havens – Silver

♫ Awakening – Anne Davis

♫ Allison Wiess I was an Island

♫ Nobody – Wintertime

♫ The Wind Whistles – Gold_Fever

♫ Freedonia – Man Like Me

♫ Freedonia – YOU CANT STOP US

♫ Freedonia – Girls are dancing

♫ Freedonia – The Time has come

♫ Infinity_-_Investigation

♫ Time_Stops

♫ Pornophonique – sad robot