Desde que fueron elegidas alcaldesas de Madrid y Barcelona, en Francia se mira a Manuela Carmena y Ada Colau con una mezcla de fascinación y curiosidad. Su irrupción en la política, bajo el impulso del movimiento de los indignados y su encarnación de una nueva forma de hacer política ya han sido objeto de numerosos reportajes y artículos en los medios galos. Y ahora de nuevo captan la atención del país vecino. Le Monde, Liberation y Mediapart, tres destacadas cabeceras francesas, coinciden en publicar en los últimos días perfiles y entrevistas con las dos alcaldesas. Resaltan que llevan ya más de un año en el cargo y enfatizan su papel como renovadoras de la política española y estandartes de un nuevo tipo de gestión.

Le Monde resalta que la alcaldesa “indignada” de Madrid reivindica su derecho al error. Explica que antes de ser elegida por Madrid, Manuela Carmena no tenía experiencia política, pero eso no le ha impedido conquistar a los votantes y convertirse en la esperanza de toda una generación asqueada del bipartidismo y la corrupción. Destaca que la propia alcaldesa se define como una “transformadora social” y que es defensora de una “cultura no violenta, femenina y feminista”. Apunta que Carmena se ha visto enfrentada a las dificultades que entraña el ejercicio del poder y que ha tenido que dejar en punto muerto algunas de sus promesas electorales, pero enfatiza que ella defiende un nuevo tipo de gestión política, “más parecida a la de la vida, en la que uno sopesa, reflexiona y se equivoca.”

Liberation apunta que Ada Colau encarna la renovación de la política española. El perfil y entrevista a la alcaldesa de Barcelona es de su corresponsal François Musseau y señala que Colau tiene “algo de intrusa”, pero ya lleva más de un año dirigiendo la ciudad con sus 2.700 millones de presupuesto y sus 9.000 funcionarios. Y sostiene que para entender cómo esta “agitadora social de clase media” ha llegado a alcaldesa de Barcelona hay que tener presente la “irresistible ascensión” de los indignados en España desde 2011 que ha revolucionado la política, principalmente bajo la bandera de Podemos. Resalta que Ada Colau no es miembro del partido, pero constituye uno de los “frutos” de este “singular fenómeno y notable excepción en Europa” en el que la irreverencia y la crítica al statu quo pasan por la izquierda radical y no la extrema derecha.

Mediapart cree que Manuel Carmena ha dado una lección política. El texto de Ludovic Lamant la llama la “alcaldesa rebelde” de Madrid y destaca de su entrevista su defensa de su primer año de gestión “para todos” en la capital española, asi como su desprecio por la “vieja política”. Apunta que Carmena es hoy una de las figuras de la renovación en España que de hecho se define como “política ocasional” y que considera que la respuesta al marasmo en el que se encuentra Europa, vendrá de las grandes ciudades.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email