bescansa

La cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa fue entrevistada en el programa La Cafetera de radiocable.com  . La entrevista se produce tras el anuncio de su renuncia a un puesto en la lista en la dirección de Podemos. Para Bescansa Podemos ha dado “la espalda al sentido común y a la cordura”.

Bescansa cree que “Podemos no nació para dividir a la organización entre pablistas y errejonistas”. “Este planteamiento binario es una usurpación de lo que tendría que ser un debate pre Congreso” -manifestó.

“Lo más coherente era ponernos a un lado para no perder el rumbo”, dijo explicando su renuncia a formar parte en alguna de las listas.  “Hemos querido dar un paso al lado porque esta lógica no puede ser buena para Podemos”, insistió.

Tanto ella como Nacho Álvarez han dimitido tras su intento frustrado de conseguir “unas reglas básicas, de manera que los equipos principales se comprometieran a respetar esas normas” antes de Vistalegre 2, según sus propias palabras.

Bescansa cree que “la dirección política de Podemos ha permitido durante mucho tiempo que el eje de la confrontación de Podemos se construyera en torno a la confrontación de dos compañeros”.

“Los dirigentes de Podemos tenemos la responsabilidad de entender que el proyecto político es algo más grande que nosotros”. “Nosotros fundamos Podemos pero ya no nos pertenece, Podemos es de la gente, es parte de la historia política de este país”.

Nacho Álvarez y Carolina Bescansa se van “de la dirección pero no de Podemos”. Y Bescansa tampoco abandonará su acta de diputada: “Cuando quieres cambiar una cosa tienes que quedarte y remar con ella, pero la única forma de remar no es desde la dirección política” -explica.

“Como dirección política de Podemos no hemos sabido calibrar el riesgo de algunas estrategias y nos hemos dejado llevar por marcos que se construyen desde fuera”, reconoció.

“Nos hemos dejado construir bajo un eje confrontativo de dos compañeros que no está sumando, sino restando y está generando un enorme extrañamiento entre los que nos han apoyado”, lamenta.

Sin embargo, manifestó que “esto viene de atrás”: “Llevamos muchas semanas intentando construir un acuerdo sobre puntos básicos”. “Se trata de intentar arreglar las cosas y desde nuestro punto de vista estamos convencidos de que habría que haber llegado a un acuerdo de mínimos”. “No lo hemos conseguido”, concluyó.

RAFAEL LARA, SOBRE EL CASO DE SAMUEL, EL AYLAN ESPAÑOL

Por su parte, Rafael Lara (Asociación Pro-Derechos Humanos) ha contado en el programa los detalles del caso del niño que apareció muerto en la costa de Barbate (Cádiz). Todo empezó cuando empezaron “a tener noticias el sábado por la tarde” y “el domingo por la mañana el subdelegado del Gobierno lo confirmó a un medio local”, explicó.

Se trata de un caso que “no se ocultó, pero no se favoreció que se difundiera ni se dio información suficiente a los medios de comunicación”, aseguró Rafael Lara (entrevista a partir del minuto 49:07;duración 06:08).

Según “la hipótesis”, el niño “venía en una de las pateras que desaparecieron en el naufragio del 13 y 14 de enero en las playas de Cádiz”, se llama Samuel y “la madre está desparecida”. “Es una tragedia familiar, porque ahora hay un proceso de identificación”, señaló.

Rafael Lara insistió en “el sufrimiento de tener que despedir a una familia que va a vivir un periplo para cruzar el Estrecho” y no va a saber “donde están sus familiares, si es un cadáver, si es uno de los desaparecidos,…”. “Tienen que rebuscar en tanatorios, a ONGs,…”. Y , “no hay medios del Estado suficientes para que este proceso se lleve de forma rápida”, aseguró.

“¿Nos está dominando la indiferencia?” se preguntaba. Y, denunció Rafael Lara: “Se conmovieron con Aylan porque la opinión pública se movilizó pero después ni siquiera lagrimas de cocodrilo”. Lara expresó la “sensación de impotencia”, que tienen tras haber ido al Parlamento Europeo y a manifestaciones masivas. “Pero parece ser que los mandatarios hacen oídos sordos y no tienen en cuenta esa efervescencia popular”, señaló.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #BESCANSAenLaCafetera.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Nobody - Wintertime
Joshwoodward - I'll Be Right Behind You Josephine
Derek Clegg- I Am There
Derek Clegg - To Lose You
Manny - Plastic Mind
Manny - Stroll On
SlogaN - dripping
Audios de actualidad
Los oyentes participan