Las 237 fosas comunes de la Guerra Civil y el Franquismo que hay localizadas en Cataluña se pueden consultar por Internet. La institución de la Generalitat que promueve la memoria histórica ha creado una web que permite localizar geograficamente las sepulturas, buscar por nombre y apellidos en que fosa está una víctima concreta y en general acceder a toda la información disponible sobre el tema.

Una fosa comun

El Memorial Democrático de la Generalitat ha recopilado las fosas que están documentadas en un mapa que funciona como una aplicación de Google Maps. Y suman en total 237, porque a las 179 ya conocidas – en su mayor parte en torno al Noguera Pallares, el Segre y el Ebro- se han añadido 58 nuevas localizadas en las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf.

La nueva web funciona en cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y francés. Y permite consultar la ubicación exacta de las fosas y material relacionado con cada una de ellas, como fotos e historia. Además está previsto que se actualice constantemente con los nuevos hallazgos que se vayan produciendo. De hecho los ciudadanos pueden enviar desde el mismo website información sobre fosas pendientes de ser ubicadas.

Para este proyecto, el Memorial Democrático ha llevado a cabo una investigación que ha durado siete años. Algunas de las fosas, 88 en concreto, se encontraron gracias a documentos oficiales, listas de víctimas, registros de cementerios y otras fuentes. El resto se han catalogado gracias a la coincidencia de varios testimonios y datos históricos. Muchas de ellas están en caminos o bosques, aunque está previsto incorporar una placa de homenaje a los fallecidos que explique el contexto de su muerte.

Andalucia, el País Vasco y Asturias ya cuentan con mapas o iniciativas similares y el Gobierno central tiene uno preparado con datos de todas las comunidades que indexa 2052 fosas. Sin embargo aun no está colgado en la red a causa del boicot de las comunidades gobernadas por el PP, que no han querido facilitar los datos.