Bajo el nombre de Hispano Aviación HA-1112 “Buchon” se construyeron en España tras la Guerra Civil algunos de los mejores aviones de combate de la época. Se basaban en tecnología de los nazis, en concreto el “Messerschmitt Bf 109″, pero se ensamblaron en Sevilla bajo insignia española. Una empresa de California ha localizado, segun cuenta ABC, cinco de estas reliquias de la aviación y las ha puesto a la venta. (Foto: Flickr/Happyrem)

Se les conocía coloquialmente como “Buchones”. Fueron la apuesta de Franco para remodelar la flota del Ejérciuto aéreo español. España adquirió la licencia y la compañía Hispano Aviación empezó ensamblar su versión del Messerchmitt Bf109 en Sevilla. Sin embargo, debido al fragor de la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler se negó a entregar los motores alemanes para las naves, lo que retrasó y complicó su puesta en funcionamiento. Sin embargo, al final el Ejercito pudo usarlos hasta 1965. Y en concreto destacaron entre 1957 y 1958 en el Ifni.

Ahora Platinum Fighter Sales vende cinco de estos aparatos por un precio que oscila entre los 600.00 y los 750.000 euros. Los aeroplanos fueron usados en el rodaje de la película “La batalla de Inglaterra” en 1968. Para este filme fueron pintandos con los colores alemanes y el jefe de los pilotos, un hombre de Texas llamado “Connie” Edwards, se quedó con ellos en pago por sus servicios, al quedarse sin fondos los productores. Durante casi medio siglo han estado guardados en su rancho, pero han reaparecido en busca de comprador.

Print Friendly, PDF & Email