En la edición de este 2 de octubre de su telediario estrella, el CBS Evening News que presenta Scott Pelley, una de las noticias destacadas fue un reportaje sobre la recesión en España. En él muestran como en Barcelona, españoles “hambrientos y desesperados” buscan comida en la basura del mercado de la Boquería o recurren a bancos de alimentos. Y hablan de una “nueva normalidad” en España. Es la segunda vez en pocos días, tras el controvertido reportaje del New York Times, que un medio estadounidense resalta el hambre en España.

Reportaje de la CBS sobre el hambre en España

La CBS dice: “España puede ser un lugar engañoso. Bajo el sol de otoño, y en los mercados abarrotados, es difícil decir que es un país con una economía colapsada y una tasa de desempleo del 25%, que amenaza con hacer caer al resto de Europa e incluso a la economía de Estados Unidos con ella. Pero basta esperar a que cierreel mercado de la Boquería en Barcelona y seguir a los porteadores al sitio donde tiran la basura para tener una impresión diferente.”

El reportaje apunta: “En España estos días, la basura de una persona es el sustento de otra. El hecho de que no se pueda vender, no quiere decir que no se pueda comer. A la hora de cierre, las sombras esconden a los desesperados y hambrientos. Y cuando cae la noche, salen. Bromean y lo llaman reciclaje.”

Y destacan: “Ivan y sus amigos son habituales aquí: `Puedo encontrar zumo fresco y verduras´, agregando que no sólo la gente sin hogar viene a recoger la comida, sino también gente normal. Hay un nuevo tipo de normalidad en España. Antes se consideraba una vergüenza tener que coger comida de uno de los bancos de alimentos de Barcelona. Ya no es así. Laia Ginjoan, que lleva uno de esos centros, dijo que más de un millón de personas en España dependen ahora de los bancos de alimentos y hay un nuevo tipo de clientela. `Es sorprendente y nunca había pasado antes: muchos son gente de aquí´, dijo Ginjoan.”

[Ver la noticia en la CBS] [Ver video del telediario completo]

Print Friendly, PDF & Email