Aunque los medios norteamericanos han sido acusados de prestar poca atención a la devastación provocada por el huracán María en Puerto Rico -un territorio en trámites de convertirse en el 51º estado de EEUU- dos de los más importantes, el New York Times y CBS, han puesto el foco en un aspecto concreto de la emergencia: la alimentación de la población, en donde está jugando un papel crucial, el cocinero asturiano José Andrés. El diario neoyorquino puso de relieve a finales de octubre la labor del chef español del que destacó que se había convertido en un “héroe local” y que el impacto de sus acciones podía incluso cambiar la forma en que se entrega la ayuda de emergencia.

Y ahora, coincidiendo con Thanksgiving, ha sido el prestigioso programa 60 Minutes de la cadena de TV estadounidense quien detalla cómo José Andrés ha logrado montar una organización que sirve 100.000 comidas diarias cubriendo la “ineficiente” respuesta del gobierno federal de EEUU. La repercusiónde estas informaciones han hecho que algunos pidan que Andrés sea considerado “Hombre del Año” por la revista Time, engrandeciendo aún más la figura del chef español que ya goza de gran admiración en Norteamérica, donde incluso ha tenido un enfrentamiento con Donald Trump.

CBS enfatiza que José Andrés lleva dos meses alimentando a Puerto Rico. El reportaje del conocido presentador Anderson Cooper explica que José Andrés es español, pero ha sido en EEUU donde se ha convertido en famoso y donde tiene una treintena de restaurantes muy populares. Pero resalta que en los últimos dos meses apenas ha pisado sus locales porque lleva en la isla de Puerto Rico desde pocos días después de que el Huracán María devastara la zona. Apunta que no es un experto en emergencias, pero se dedicó a realizar lo que mejor sabe hacer: encontrar una cocina, comprar ingredientes y cocinar. Y enfatiza que si el primer día ya logró proporcionar unas mil comidas, en los días posteriores ha organizado un “ejercito” de chefs y voluntarios que han servido más de 3 millones de comidas a los hambrientos en Puerto Rico.

 

Añade que el cocinero español se erigió en responsable del plan para alimentar a la población al enterarse que no había ni persona. ni organización encargada y empezó poniendo 10.000 euros de su bolsillo para luego y luego ya con donaciones y dinero del gobierno federal de EEUU, han desarrollado una organización capaz de proveer 100.000 comidas calientes diarias. CBS destaca las palabras de José Andrés: “los americanos deberían poder recibir un plato de comida caliente al día. No es pedir demasiado en América”. En este sentido, aunque se destaca la colaboración de agencias como la Homeland Security o los Guardacostas, también se pone de relieve la críticas del cocinero español al gobierno federal de Donald Trump por la “ineficiente” respuesta a la emergencia y el exceso de burocracia.

El New York Times asegura que Andrés se ha convertido en héroe por alimentar a Puerto Rico y puede cambiar la forma de entrega de la ayuda. La crónica de Kim Severson resalta como en la isla al cocinero español se le considera “mucho más que un héroe” porque a pesar de que llegó a la isla para ayudar a unos pocos unos cuantos días, al ver la inexistencia de un plan de alimentación se ha quedado y es quien está impidiendo que la gente muera de hambre. Irónicamente menciona que José Andrés tuvo una disputa legal con Donald Trump tras los comentarios despectivos de este hacia los mejicanos, pero su labor y su capacidad de organización en Puerto Rico han logrado servir más comidas que ninguna agencia del gobierno, la Cruz Roja o el Ejército de Salvación. Y apunta que aunque ha sido criticado por “pasar por encima de la regulación e ignorar la palabra `no´ y ha tenido varios choques con la FEMA (Federal Emergency Managment Agency)” ha demostrado que hay otra manera de hacer las cosas y evidenciado una nueva tendencia en ayuda de emergencia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email