La TV estadounidense se fija en el descubrimiento del Centro de Tecnologías Electroquímicas CIDETEC en San Sebastián. Explican que han logrado el primer polímero capaz de unirse de nuevo sólo y sin catalizador. Un hallazgo que puede abrir la puerta a plásticos capaces de autoregenerarse.

CBS explica: ¿Es o no frustrante cuando se rompe una tubería, y tienes que esperar horas a que un fontanero venga a reemplazarla o repararla. ¿Y cuando te quedas tirado en el arcen de la carretera con un neumático pinchado? ¿O si se rompe un tren de juguete? Investigadores del Centro de Tecnologías Electroquímicas CIDETEC en San Sebastián, España, quiza acaben de crear una solución rápida para todos estos dolores de cabeza, y muchos más.”

El texto resalta: “Es posible que algún día se pueda simplemente juntar las piezas de plástico rotas de nuevo juntas, y verlas fusionarse ante nuestros ojos. Los plásticos se componen de polímeros, una larga cadena de moléculas que se conectan a través de enlaces químicos. Científicos españoles han creado recientemente un polímero que puede unirse de nuevo, incluso después de haber sido cortado con una cuchilla de afeitar, sin la ayuda de un catalizador. “

Y detallan: “Este es el primer polímero auto-reparable creado por el hombre que funciona sin un catalizador, informan en la edición del 13 de septiembre de la revista “Materials Horizon´. Apodado `Terminator´, ya que parece ser tan resistente como el robot T-100 del film Terminator 2, el polímero fue cortado en dos en el laboratorio de investigación. Las dos mitades se juntaron a temperatura ambiente y sin ninguna presión. Y `Terminatro´empezó a regenerarse sólo en apenas una hora. A las dos horas se habia reparado en un 97%”.

[Leer el artículo completo en CBS]

Ibon Odriozola, uno de los responsables del proyecto
(Foto: Flickr/GUK2011)

Print Friendly, PDF & Email