El diario estadounidense publica una carta de la ex ministra socialista en la que defiende que Cataluña debe seguir formando parte de España. Detalla los perjuicios que la secesión tendría para España y para Cataluña, y advierte que alguno de éstos pueden estar ya sucediendo. Pero señala que la solución al problema de fondo con Cataluña debe pasar por un nuevo marco legal próximo al federalismo y por una “política deliberada de afecto recíproco entre los catalanes y el resto del país”.

En el Miami Herald, Chacón sostiene: “Un referendo unilateral de secesión va por completo en contra de la Constitución y del Derecho Internacional. El núcleo del asunto, no obstante, no es la cuestión legal. Una secesión hipotética de Cataluña del resto de España afectaría negativamente no sólo a la economía y prosperidad de las sociedades catalana y española sino también de la Unión Europea. Lamentablemente, puede que ese efecto ya se esté produciendo con la mera discusión de tal eventualidad. Los inversores evitan la incertidumbre y esa acción política ya está llevando a Cataluña a terreno incógnito.”

Añade que el no al referendum no soluciona la cuestión: “Hay que revisar y actualizar nuestras leyes territoriales. España debe considerar convertirse en una unión verdaderamente federal parecida a EEUU o Canadá. El país va necesitar crear un nuevo marco legal para permitir y fomentar la diversidad en la unión española. Más allá del establecimiento de ese nuevo marco legal, España también tendrá que fomentar una política deliberada de afecto recíproco, de emociones compartidas entre los catalanes y el resto del país. Es la única vía constructiva y más efectiva para neutralizar la radical teoría del sector separatista catalán.”

[Leer el artículo completo en The Miami Herald]