La economía española, convertida en buena alumna de la austeridad, ha remontado la cuesta y Mariano Rajoy ha derrotado a sus adversarios políticos gracias al desgaste y tiene ahora una situación “cómoda”. Esta ha sido, según el semanario económico francés, la receta con la que el presidente español ha vuelto a poner a España “en marcha” y en una posición destacada a nivel europeo. El artículo que firma Cécile Thibaud constata que “los vientos han cambiado” para España y para Rajoy, que son ahora percibidos como un país y un líder estables y sólidos que podrían jugar una papel más importante en la escena internacional.

Challenges explica que Mariano Rajoy no corre, sino que camina rápido y que este hábito deportivo es también su táctica política: ir a su ritmo, sin lanzar nunca asaltos y dejando que sus adversario se agoten. Resalta que así consiguió en octubre de 2016 acabar con los diez meses de incertidumbre y bloqueo político, y ser reelegido presidente. Y aunque advierte de que la segunda legislatura de Rajoy se anuncia muy diferente de la primera y le obligará a buscar pactos, la desunión y fragilidad de la oposición le abren una “avenida” por delante, dejándole una situación cómoda en la que parece que cualquier alternativa es imposible. Pero sobre todo apunta que ahora la visión sobre España y sobre el propio Rajoy ha empezado a cambiar radicalmente, para bien.

El artículo destaca que tras estar al borde del abismo en 2011, hoy España ha enderezado la situación, convirtiéndose en uno de los más potentes motores de crecimiento de la UE, con un 3,2% de aumento en 2015 y 2016, que dobla la media europea y está además a punto de recuperar los 10 puntos de PIB perdidos con la crisis. Señala que la recuperación española se ha logrado sobre todo al mejorar la competitividad y aumentar las exportaciones y siguiendo el “remedio de caballo” de la austeridad impuesto por Bruselas.  Pero considera que es un “triunfo en toda regla” de Mariano Rajoy, que también podría ahora convertirse en el artífice del regreso de España a una posición de protagonismo en la escena europea, al “cambiar el viento” y ser vista en estos momentos como un país europeísta estable frente a los desafíos exteriores.

Challenges es un semanario económico francés creado en 1982. Pertenece al Grupo Perdriel que también posee el diario Le Nouvel Observateur, de tendencia de centro izquierda y próximo a la social democracia. En 2010 fue elegido mejor revista económica de Francia. Su circulación rozaba a finales de 2015, los 190.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email