BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico británico The Telegraph publica un texto firmado por Edward Owen titulado: “Cientos de católicos españoles marchan contra el aborto y el matrimonio homosexual”. La notica da cuenta de la movilización “por la familia” que tuvo lugar el pasado fin de semana en Madrid.

No es que la noticia haya tenido un gran impacto en el extranjero -a excepción de Italia donde también lo recoge il Giornale y Radio Vaticano-, pero es interesante el artículo del Telegraph pues destaca datos sobre el número de católicos en nuestro pais:

En una gran marcha por la capital, el cardenal Antonio María Rouco, líder de los católicos en España, dijo a los manifestantes que la tasa de natalidad en Europa se reducirá a menos que se mantengan los valores cristianos. […] Un estudio sobre la religión en España, publicado antes de Navidad en el diario Público, reveló que ha habido una disminución constante entre los que se declaran como católicos en España – cayendo un 4% hasta situarse en el 26,2 por ciento de los encuestados- y un aumento en el ateísmo.

La manifestación ha reunido cerca de 100.000 asistentes menos que hace dos años, lo que demuestra que el impulso de los partidos políticos, cuando se agrupan contra el gobierno, es el que consigue movilizar a la ciudadanía de forma masiva.

Sea como fuere, lo inquietante no deberían ser las cifras de asistencia, ni la reducción de quienes se declaren católicos, ni siquiera las causas por las que se acude a estas movilizaciones. Lo preocupante son los argumentos que utiliza Rouco Varela para impedir que los creyentes sigan disminuyendo.

Produce rubor, como dice Nacho Escolar, “escuchar cómo pontifica sobre el matrimonio, el sexo y la paternidad un señor soltero, célibe y sin hijos”… una de las grandes contradicciones de la Iglesia Católica, cuyo discurso, cada vez está mas desconectado de la realidad social global.

Pero además, no dice la verdad Rouco Varela cuando afirma que ??sin la familia cristiana Europa se quedaría sin hijos?, como si para tener hijos hubiera que ser católico; Como si hubiera hecho falta alguna vez; como si los musulmanes, ateos, budistas, maoistas, comunistas, tuvieran carnet de comulgante o como si en la Europa precristiana la gente no hubieran tenido descendencia.

Pero es que, en efecto, como dice Escolar,”Rouco Varela hizo su tesis doctoral sobre las relaciones entre Iglesia y Estado en el siglo XVI. Alguien debería decirle que el mundo ha cambiado desde entonces.”

Print Friendly, PDF & Email