La ciudad flotante Lilypad

De momento es solo un proyecto arquitectónico innovador y futurista, pero quizás si se cumplen las peores previsiones climáticas y el nivel de los oceanos sube tanto como se teme e inunda numerosos territorios, estas “Ecopolis flotantes” puedan servir como refugio para miles de ciudadanos afectados. Serían anfibias, autosuficientes gracias a su aprovechamientos de energias renovables -solar, eólica, marina…- y añadirían 500.000 metros cuadrados habitables en cualquier litoral del planeta.

Vincent Callebaut es el arquitecto detrás de la idea. El ha bautizado el proyecto como Lilypad, aunque también es conocido como las “Ecopolis flotantes para refugiados climáticos”. Claro que su espectacular diseño de ciudad anfibia sólo tendría cabida para 50.000 habitantes… y con recursos.

Toda la estructura que simula una especie de nenufar gigante con paredes levantadas está pensada como entorno natural. En su centro hay una gran laguna de agua dulce que recoge y purifica el agua de lluvia. Pero tiene varios niveles, cada uno con diferentes funciones. La parte alta exterior está cubierta de hierba, mientras que la central es un oasis de palmeras y la zona inferior sirve como lecho natural para plantas acuaticas y plankton. Y su ??piel? es de dióxido de titanio para contrarrestar el aumento de CO2.

En la web de Callebaut pueden verse todos los detalles del proyecto… aunque su creador es realista y no cree que sea posible llevarlo a cabo antes del 2100.

Print Friendly, PDF & Email