Brian Currin

Impulsado por el Grupo Internacional de Contacto del abogado y mediador sudafricano Brian Currin y la izquierda abertzale, se ha presentado la Comisión Internacional de Verificación del alto en fuego en el País Vasco (CIV). Se trata de un grupo de 5 expertos internacionales policiales, militares y conocedores de conflictos políticos cuyo objetivo es “contribuir a la verificación del alto el fuego de ETA mediante una labor seria y rigurosa”, segun explica la nota de prensa con la que se han dado a conocer. (Foto: Flickr/Lokarri)

El CIV está compuesto por Ronnie Kasrils, de Sudáfrica, Ray Kendall y Chris Maccabe, de Reino Unido, Ram Manikkalingam, de Sri Lanka, y el teniente General Satish Nambiar, de India. Habrá además una coordinadora: Fleur Ravensbergen.

Los trabajos del grupo de Currin no han sido respaldados ni por el Gobierno ni por el Gobierno Vasco, ya que ambos ejecutivos rechazan una “verificación” como la que se propone ahora. Pero esta Comisión de Verificación llega pocos días después del llamamiento del colectivo de presos de ETA al fin de la violencia.

El CIV asegura que nace porque “diferentes elementos de la sociedad vasca han expresado la necesidad de crear un mecanismo de verificación del alto al fuego ‘permanente, general y verificable’ anunciado por ETA el 10 de enero de 2011″.

Este nuevo grupo de verificación ha comenzado sus actividades reuniéndose con algunos partidos y sindicatos vascos. Entre sus integrantes, hay algunos con experiencia en los conflictos de Sudádfrica, Irlanda, la ex Yugoslavia.

Ronnie Kasrils es un político sudafricano retirado. Fue viceministro de Defensa (1994-1999), ministro de Aguas y Bosques (1999-2004) y ministro de Inteligencia (2004-2008).

Ray Kendall es un exagente de policía británico, secretario general de Interpol durante 15 años (1985-2000) y expresidente de la oficina contra el fraude de la Unión Europea.

Chris Maccabe fue director político de la Oficina de Irlanda del Norte (NIO) del Reino Unido. Fue el encargado de asuntos políticos en NIO durante las negociaciones que llevaron a los acuerdos de paz en Irlanda (acuerdos de Viernes Santo) en 1998. También ha sido asesor para gobiernos y organizaciones internacionales en procesos de paz en lugares como Sri Lanka, Kosovo y Tanzania.

Ram Manikkalingam es director del “Dialogue Advisory Group” y profesor en la Universidad de Amsterdam. Ha trabajado en proyectos de resolución de conflictos, incluidos Irak e Irlanda del Norte.

El teniente general Satish Nambiar es exvicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la India. Sirvió como jefe de misión de la fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia en 1992 y 1993.

La coordinadora, Fleur Ravensbergen, trabaja con Ram Manikkalingam en el “Dialogue Advisory Group”.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. No tengo información que añadir, tan sólo un par de preguntas.
    Perdonar mi ignorancia pero ¿Quién paga a estos señores del Grupo Currin? ¿Quién cubre sus gastos?