Evitando criticar a Alemania y reafirmándose en su defensa de las políticas de austeridad, el ex presidente español se ha mostrado sin embargo, en una entrevista de la cadena de TV estadounidense, partidario de tomar decisiones para favorecer el crecimiento en Europa. José María Aznar se muestra convencido de la necesidad de adoptar medidas similares al “Quantitative easing” de EEUU porque cree que la falta de crecimiento es el mayor problema de la economía europea. El artículo se titula: “Europe faces ‘massive’ problems: Former Spanish PM”.

En la CNBC, José María Aznar sostiene: “Europa puede necesitar una política similar al `Quantitative easing´ (expansión cuantitiva) para estimular el crecimiento”, porque señala que precisamente la falta de crecimiento es el gran problema de Europa, por encima de la deflación. Añade que los países que han hecho reformas serias tienen más posibilidades de crecer que los que no han tomado estas decisiones y se muestra convencido de que el Banco Central Europeo adoptará algún tipo de medida de estímulo.

Ante la pregunta de la cadena de EEUU de si Alemania está haciendo lo suficiente o debería invertir más, el ex presidente español evita pronunciarse asegurando: “Es una cuestión complicada. En general yo creo que esta política basada en la estabilidad y la disciplina es correcta. El problema es que hay que tomar alguna decisión para favorecer el crecimiento. Pero creo que sería un error relajar el pacto de estabilidad.” Y sostiene que el precedente de 2005 en el que se suavizó el pacto en favor de Francia y Alemania fue negativo.

CNBC (Consumer News and Business Channel) es un canal de televisión de pago por satélite y cable sobre noticias de economía y bursátiles de Estados Unidos. Inició sus emisiones en 1989 y pertenece a NBC Universal, que controla también la TV generalista NBC.  En 2013 estaba presente en 96.242.000 de hogares de EEUU. También tiene canales internacionales sobre todo en Europa y Asia. Algunos de sus presentadores como Jim Cramer han tenido una gran popularidad recomendando valores de inversión.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email