“El gobierno española será razonable en las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE”. Luis de Guindos verbalizaba con estas palabras, en una entrevista para la TV financiera estadounidense en Davos, la posición española de cara al Brexit. El ministro de Economía recordaba que Reino Unido es un país muy importante para España, “quizá nuestro mayor aliado económico” por lo que pide que en la negociación impere el “sentido común” y la búsqueda de un acuerdo “productivo” para ambas partes. Esta actitud del gobierno español es destacada por la CNBC como “constructiva” y se contrapone con la de otros líderes, como el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, que ha sido más beligerante y ha sugerido un “castigo” a Reino Unido.

CNBC resalta que Luis de Guindos ha asegurado en su entrevista en el Foro Económico de Davos que España actuará de forma razonable en las negociaciones sobre el Brexit. Explica que el ministro de Economía ha recordado que para España, Reino Unido es un país muy importante y “quizá el mayor aliado económico en cuanto a comercio, turismo e inversiones”. También apunta que hay medio millón de británicos viviendo en la costa española y cerca de 18 millones de turistas que vienen de vacaciones. Por todo ello, De Guindos aseguró que la posición del gobierno será “razonable” y espera que el “sentido común y la sabiduría prevalezcan” en las negociaciones.

El artículo califica de “constructiva” la actitud del ministro español y señala que contrasta con la de otros líderes europeos cuya retórica está siendo mucho más beligerante. Y en concreto mencionan al presidente de la Comisión Jean Claude Juncker que ha advertido de que la UE podría “ponérselo difícil” al Reino Unido en cuando a los acuerdos comerciales una vez haya abandonado el mercado único como una forma de “castigo”. Se advierte eso si de que aunque De Guindos ha confirmado que España buscará un Brexit “productivo” para ambas partes, ha avisado que intentará atraer a tierras españolas a empresas y trabajadores que quieran salir del Reino Unido por la salida de la UE.

CNBC (Consumer News and Business Channel) es un canal de televisión de pago por satélite y cable sobre noticias de economía y bursátiles de Estados Unidos. Inició sus emisiones en 1989 y pertenece a NBC Universal, que controla también la TV generalista NBC.  En 2013 estaba presente en 96.242.000 de hogares de EEUU. También tiene canales internacionales sobre todo en Europa y Asia. Algunos de sus presentadores como Jim Cramer han tenido una gran popularidad recomendando valores de inversión.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email