La cadena estadounidense entrevista al inversor multimillonario George Soros sobre la situación en Europa. Y éste alerta de que la UE se está transformando en algo diferente del concepto original. Afirma que la crisis ha creado dos clases de sistemas -los que dan crédito y los que están endeudados- y advierte: “no creo que Europa pueda vivir politicamente con una situación en la que hay un centro -Alemania- pero otros países como Italia o España se ven condenados a la inferioridad perpetua”. [vía: Pilar Blazquez/Financialred.com]

.

George Soros
(Foto: Flickr/Unalienablerightsbygod)

.

En la CNBC, Soros asegura: “Alemania ha hecho lo necesario para demostrar que el euro ha llegado para quedarse. Y esto ha supuesto un gran alivio para los mercados y la crisis de la deuda europea. El sistema bancario europeo ha revivido y hay una sensación general casi de euforia, como si la crisis hubiera acabado. Pero yo creo que es prematuro. Porque los fundamentos sobre las inconsistencias internas no se han arreglado y hay riesgos políticos”.

Asegura: “Están transformando la Unión Europea en algo muy diferente del concepto original que consistía en la asociación voluntaria entre estados iguales. Ahora la crisis financiera ha creado dos clases de sistemas: los que dan crédito y los que están endeudados. Creo que la situación política va a empeorar el año que viene, quizá dos años. Si la UE sobrevive entonces puede que dure mucho tiempo, pero no para siempre.  Porque no creo que Europa pueda vivir políticamente con una situación en la que hay un centro -Alemania- pero otros países como Italia o España se ven condenados a la inferioridad perpetua”.

En la entrevista Soros añade: “El mayor peligro es que haya una posible guerra de divisas. El resto del mundo sigue una receta diferente a la de los alemanes. Los alemanes creen en la austeridad y el resto del mundo cree en la flexibilización cuantitativa, lanzando más y más dinero a la crisis. Y de hecho funciona, en el sentido de que evita una depresión”.

[Ver la entrevista completa en la CNBC]