La TV estadounidense analiza en un reportaje los temores de que la ciudad autónoma española pueda convertirse en la puerta de entrada a Europa de yihadistas y partidarios del Estado Islámico. Señala que las autoridades españolas han extremado la vigilancia en las vallas fronterizas ante la posibilidad de que células terroristas puedan usar las mismas rutas que la “marea de desamparados” que intenta llegar a España para labrarse un futuro mejor.

CNN explica que hay más tensión de la habitual en Melilla porque entre la “marea de los desamparados” que intentan saltar la valla fronteriza cada día, las autoridades españolas temen que puede haber algunos que intenten llevar la yihad a Europa, usando las mismas rutas que los traficantes de personas en el norte de África. Y menciona el barrio de Cañada en la ciudad autónoma española donde los extranjeros, especialmente los periodistas no son bienvenidos y se pueden ver graffitis en apoyo del Estado Islámico, reclamando todos los territorios desde Sudan a Irak.

El reportaje recuerda que en el vecino pueblo marroquí de Nador fueron arrestados 8 presuntos integrante de una célula yihadista. Y apunta que existe temor entre los funcionarios españoles ante la amenaza “claramente manifiesta” que suponen los españoles o extranjeros relacionados con España que se han unido al IS y podría regresar a España. Y se fija también en la presencia en los CETI de Melilla de refugiados que huyen del IS, pero apunta a la paradoja de otros “anhelan viajar en la dirección opuesta, a unirse a la guerra de la que éstos han huido” y se hace eco del temor en España de algunos vengan a Melilla para usar los ferries que transportan a inmigrantes a la Península como “un paso para llevar el terror a Europa”.

CNN, Cable News Network es una TV estadounidense fundada en Atlanta en 1980. Fue la primera cadena en emitir sólo noticias 24h al día. Su fundador fue el magnate Ted Turner pero actualmente es propiedad de la multinacional Time Warner. Se considera que su línea editorial es liberal (en el sentido estadounidense) aunque también ha sido acusada de favorecer posiciones conservadoras y pro-americanas. La primera Guerra del Golfo fue clave en su despegue al ofrecer imágnes exclusiva y contar con Peter Arnett, uno de los dos únicos periodistas, junto al español Alfonso Rojo, que permaneció en Bagdad. Durante años fue el canal de noticias más visto de EEUU, donde llega a 100 millones de hogares, y en el extranjero su señal se capta en 212 países y territorios. Pero en 2012 sufrió los peores datos de audiencia de su historia, perdiendo el liderazgo. Su website se mantiene como un lider de referencia con 62 millones de visitantes únicos al mes.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email