BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Ya lo conté aquí. La semana pasada un asesor de Kissinger afirmó en la SER que habíamos estado a sólo unas horas del colapso financiero total. Poco después Bush hizo su aparición apocalíptica ante el mundo y rogó que su plan de rescate de 700.000 millones de dólares fuera aceptado. El Congreso lo rechazó. Pero aquí todavía no ha pasado nada. Ni anarquía, ni caos, ni apocalipsis…

Quizá estemos aún más cerca que la semana pasada del colapso financiero global y la mia no sea más que una reacción nerviosa antes del fin. Dicen que algunas personas cuando van a ser ajusticiadas se descojonan. Quizá sólo sea, en efecto, una reacción nerviosa. Quien sabe.

Llegados a este punto, al borde de lo que dicen que es un abismo, sin ver el fondo, tengo una enorme curiosidad por saber que hay detrás del espejo de Alicia. Quizá allí reine de verdad el caos pero ¿que significa exactamente colapso total? ¿es que 1200 millones de personas en situación de pobreza extrema no era ya un colapso total?

De este lado están Trichet, Bush, Aznar, McCain, McDonalds, Rajoy, y otros tantos que hace unos meses defendían los beneficios del mercado liberal y hoy regalan sus recetas para salvarlo pero ¿quienes están del otro lado? ¿alguien sabe que significa exactamente el colapso total? ¿Existe el colapso total, más total todavía, como concepto? porque a algunos les está entrando una curiosidad…