A diferencia de Argentina, y a pesar de que muchos colombianos confiaban en una reforma legal, Colombia no va despenalizar el aborto. La Corte Constitucional colombiana ha decidido inhibirse en el caso y dejar la legislación como estaba, es decir considerando legal el aborto en los tres supuestos que el propio tribunal autorizó en 2006: malformación del feto, riesgo de la vida de la madre y violación.

(Foto: Flickr/Rahego)

En medio de manifestaciones en torno al Palacio de Justicia en Bogotá, la Corte se declaró inhibida (por una mayoría de 6 a 3 votos) ante dos demandas que pedían penalizar el aborto. Pero también descartó la ponencia de un magistrado que planteaba despenalizar el aborto en las primeras 16 semanas de gestación y que había generado una gran expectación en el país.

En Colombia, muere un promedio de 6 mujeres al mes por practicar abortos inseguros, según cifras del ministerio de Salud. Se realizan menos de 17.000 abortos legales al año, según Profamilias, y otros 400.000 clandestinos, de acuerdo con el Instituto Guttmacher. Pero a pesar de esto, la decisión de ila Corte Constitucional va a mantener igual la ley y solo se permitirá si hay malformación del feto, riesgo de la vida de la madre o violación.

 

 

Print Friendly, PDF & Email