BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Pepe Cervera en Retiario:

“…Lo que hace funcionar Internet es el consenso, que no la unanimidad ni la mayoría; consenso basado en una extensa y muchas veces caótica discusión de opiniones defendidas por personas de reconocido prestigio.

Las decisiones técnicas y políticas de ICANN se toman por este procedimiento, en el que cualquiera que quiera hablar tiene garantizado ser escuchado con independencia de dónde venga o de quién sea. Lo que no tiene garantizado es el respeto o el peso de su opinión; eso hay que ganárselo. […]

Así es como se ha construido Internet. Y así es como se gestó tanto el manifiesto como RedSOS. Con mucho trabajo y no poco ruido; con posturas encontradas y una gran divergencia de pareceres coagulando, dada la importancia, en un texto de compromiso, en una acción común. Desde fuera de la Red parece un caos.

Pero desde dentro, de Internet y del proceso, es hasta hermoso: una victoria de la inteligencia individual y colectiva sobre las limitaciones tecnológicas y políticas inherentes al ciberespacio. No es democracia, pero es libre, abierto, inclusivo y participativo. No es bonito, ni elegante. Pero es el modo de gobierno del futuro….” [leelo aquí completo]

Print Friendly, PDF & Email