El idioma español está tan de moda en China, que la final de la segunda edición de “El gran concurso de español” de la televisión estatal CCTV se ha emitido en horario de máxima audiencia y ha sido todo un éxito. En el programa concebido como una especie de talent show en el que los concursantes deben poner a prueba su dominio de la lengua de Cervantes y superar retos, seis jóvenes chinos compitieron por el premio que finalmente ganó Du Nanxi y que consiste es una estancia de un mes en España para continuar aprendiendo la lengua.

No es la primera vez que un programa relacionado con España arrasa en la TV del país. En 2014, el reality “Divas hit the road” en el que siete estrellas chinas viajaban por España sin tarjetas de crédito, sin móvil y con un presupuesto ajustado cautivó a la audiencia de la 2º cadena del país Hunan TV. Sirvió además como reclamo de alguno de los atractivos turísticos españoles al recorrer Madrid, Barcelona o Sevilla.

El “Gran concurso de español” pone a prueba a estudiantes del idioma español que tienen que demostrar tanto su destreza gramatical como nociones culturales. Así por ejemplo en la final de la segunda edición se hablo del “tapeo” español, pero también de los vinos chilenos, del tango argentino o los tacos mexicanos ya que el programa repasa no sólo España sino toda la esfera hispanohablante. Aunque una de las escenas estrella si tuvo un claro color español al tener que representar los concursantes una escena teatral con un pasaje de Don Quijote de la Mancha.

Según el Instituto Cervantes, en 2013 entre 2.000 y 3.000 estudiantes chinos terminaron los estudios universitarios de español en el país, y el  número “no deja de aumentar cada año”, insisten. De hecho, la primera edición del concurso se celebró en 2013, pero la segunda ha sido mucho más popular porque ha sido emitida por CCTV y en horario de máxima audiencia.

Print Friendly, PDF & Email