Se quejó Rice en España de la falta de derechos humanos en Cuba, pero nada dijo de Guantánamo, de los vuelos secretos de la CIA o de las cárceles secretas creadas por Estados Unidos.

Tampoco habló Rice de la situación de los derechos humanos en países como Arabia Saudí, Egipto, Marruecos o Israel, por poner algunos ejemplos de países aliados de Washington en los que la libertad de expresión brilla por su ausencia o en los que el respeto de los derechos humanos no es más que tinta sobre papel.

¿Por qué está mal mantener contactos con La Habana y sí está bien mantener contactos y grandes negocios económicos y políticos con Riad, capital de un país donde las mujeres no alcanzan ni siquiera la categoría de ciudadanos de segunda?

En vez de erigirse como adalides de la democracia y la libertad en el mundo, Rice y los demás de la administración Bush podrían ahorrarnos cinismos y decir claramente que ellos son los que deciden la mecánica del orden internacional y los que dictan qué está bien y qué está mal.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. A mí, que me parecen inquietantes este tipo de visitas, suscribo las reflexiones de Olga con un par de anotaciones.

    En cuanto a Cuba, la relación de España con la Isla no es puramente sentimental. No olvidemos la importante deuda económica que mantiene con España versus los crecientes intereses empresariales españoles en la isla siendo el baluarte la empresa de hoteles Sol Melia. Parecido romance mantiene Estados Unidos con China. ¡Sí, la China comunista! Esa que tal día como hoy, hace 18 años fue verdugo de miles de estudiantes en Tiananmen.
    A día de hoy, los derechos humanos no andan mucho mejor que en Cuba, y no lo digo yo lo dice Asistía Internacional.

    En cuanto a la pena de muerte, cito textual:

    ??China es el país donde se llevan a cabo casi el 65 por ciento de todas las ejecuciones: en 2006 fueron ejecutadas al menos 1.010, aunque otras fuentes elevan la cifra entre 7.500 y 8.000. En China una persona puede ser condenada y ejecutada hasta por 68 delitos, incluidos delitos no violentos como fraude fiscal, malversación de fondos y delitos de drogas. Es preocupante que China siga liderando la lista de países que aplican la pena de muerte, cuando ya ha comenzado la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín.?

    http://www.es.amnesty.org/temas/pena-de-muerte/pagina/miles-de-personas-condenadas/

    En cuanto a casos de tortura, libertad religiosa, algo que llaman “reeducación por el trabajo”, libertad de prensa,? se te ponen los pelos como escarpias, si no mira este otro informe:

    http://web.amnesty.org/library/Index/ESLASA170442004?open&of=ESL-398

    Y claro, como Bush no cesa en su empeño de luchar por la democracia y la libertad, pensáis qué estará tan preocupado por China como con Cuba. Pues el 25 de mayo leíamos en la prensa esto:

    ??Bush considera “importante” a Diálogo Económico Estratégico con China,? ,Bush se reunió hoy con la viceprimera ministra china Wu Yi en la Oficina Oval de la Casa Blanca, ? ,Bush dijo que Estados Unidos y China comparten intereses comunes en una amplia gama de áreas y que han mantenido una comunicación y cooperación adecuadas sobre un número de asuntos clave.?

    ¡Vaya! Pero si los dirigentes chinos se pasean por La Casa Blanca, como Pedro por su casa. Claro, todo esto de Amnistía Internacional no es relevante. China mola y además celebrará en Pekín los Juegos Olímpicos de 2008. Os imagináis a Castro junto Bush inaugurando unos juegos Olímpicos en Cuba ¿?

    Queda claro que cuando hay intereses por medio la democracia es una segundona.

    ¡Poderoso señor es don dinero!

    Por otro lado, en la entrevista de Lorenzo Milá a Condoleza Rice en tve, le hizo una pregunta sobre Guantánamo y los vuelos de la CIA. A lo de los vuelos Rice no respondió y a lo otro mejor que se hubiese callado:

    Milá: Muchos españoles están de acuerdo con usted, pero ??aquí- muchas personas encuetran algo paradojico que Estados Unidos luche tanto por los derechos humanos, pero a la vez existia Guantánamo. Por ejemplo, el Parlamento europeo, Bruselas, ha hablado de los vuelos de la CIA en Europa y de que esas cárceles son intolerables. Es paradójico, ¿no?

    Rice: Estados Unidos es el mayor defensor de los derechos humanos en el mundo. Todos los años, somos nosotros los que intentamos que en el mundo se respeten los derechos humanos, en Cuba, en Birmania, en Bielorrusia? Luchamos para que los terroristas no hagan lo que han hecho en Estados Unidos o en Madrid: segar la vida de inocentes. Sobre Guantánamo, el presidente lo ha dicho: nos gustaría cerrarlo, pero ¿a dónde llevamos a todas esas personas peligrosas? Ellos mismos han dicho que si los soltamos, van a volver a matar, a intentar matar a personas inocentes. Seria un gran error decir que los abusos de los derechos humanos en el mundo son comparables con lo que estamos intentando hacer bajo el estado de derecho en Guantánamo, que es proteger a los inocentes.

    http://www.rtve.es/archivos/70-3601-FICHERO/rice.pdf