Augusto Pinochet[VIDEO] En un programa de la TV chilena, Manuel Contreras, ex jefe de la policía secreta de Pinochet, ha asegurado que éste coordinó con Vernon Walters, subdirector de la CIA entre 1972 y 1976, los asesinatos de dos opositores a la dictatura: Orlando Letelier y Carlos Prats. La implicación de la agencia norteamericana era un secreto a voces, pero es la primera vez que se confirma desde dentro.

Contreras fue el encargado de crear la DINA, la Dirección de Inteligencia Nacional, que se convirtió durante la dictadura el máximo órgano represor. Hasta su detención en 1990, su lealtad a Augusto Pinochet fue total y absoluta, aunque después le acusó de abandonarles a él y a todos los que formaron parte de su organización. En 2005 ya acusó al dictador de haber ordenado los asesinatos de Letelier y Prats en un careo ante un juez, pero ahora además asegura que fueron coordinados por la CIA.

Según sus últimas declaraciones, Pinochet y Walters -fallecido en 2002- “estaban concertados en todos los problemas que hubo en cuanto a actividades internacionales”. Los asesinatos del ex embajador Orlando Letelier y del ex jefe del Ejercito, Carlos Prats ocurrieron en Washington y Buenos Aires, respectivamente. Y Contreras asegura que fueron obra de la CIA… que los llevó a cabo tras la orden de Augusto Pinochet. 

Imagen de previsualización de YouTube

La relación de Manuel Contreras y la CIA fue tan estrecha que algunos documentos desclasificados sugieren que pudo estar a sueldo de la agencia entre 1975 y 1977. Acumula penas de un total de 240 años de prisión, por sentencias que lo involucran en distintas causas de violaciones a los derechos humanos y está procesado por el asesinato de Prats y su esposa. Por el asesinato de Orlando Letelier, ha cumplido una condena de siete años.

El próximo 10 de diciembre se cumple el primer aniversario del fallecimiento del ex dictador chileno. El diario El Mercurio ha publicado una serie de fotografías inéditas de Pinochet en su despacho y junto a algunos de sus objetos personales.

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. no se olviden de mencionar el “plan cóndor” que fue lo que en realidad ideó Henry Kissinger y dio sus órdenes a la CIA con Richard Nixon en el gobierno.
    El plan cóndor fue un plan de coordinación represiva entre las dictaduras que implantaban los eeuu para poder tener poder en latinoamérica.
    Sobre todo en el sur del sur, que abarcó no solo chile, sino Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, y también otros países como ecuador, el salvador, guatemala, y quisá se me escape algo.
    Un abogado paraguayo Martín Almada, en 1992, descubrió los archivos en paraguay del plan condor, eran toneladas de documentos confirmando la desaparición de miles de ciudadanos en los distintos países, que eran llevados de unos a otros, para darles fin mediante torturas, fusilamientos, vuelos de la muerte en donde tiraban a los detenidos vivos desde los aviones o helicópteros al mar, o también eran enterrados en fosas comunes.
    Este plan, se ha extendido por el mundo, si bien no existen dictaduras, la coordinación represiva sigue con los países europeos, (por ejemplo, los vuelos de la CIA, trasladando a los detenidos de país en país, ilegalmente para llevarlos luego a guantánamo.