Una explicación diferente al motivo por el que se están produciendo ahora avalanchas masivas de subsaharianos en las fronteras españolas del Norte de África ha sido dada por Mouctar Bel Ba, cónsul de Senegal en España. En una entrevista con el diario senegales Enquête, ha asegurado que Marruecos ha iniciado un proceso de regularización en su país y “los africanos que no cumplen los criterios establecidos están forzando su entrada en España para escapar a una eventual expulsión”.


Según asegura Mouctar Bel Ba en Enquête, el recrudecimiento de pateras e intentos de asaltos de las vallas de Ceuta y Melilla es diferente al de años anteriores: “Desde que el Reino de Marruecos comenzó su proceso de regularización, los africanos que no cumplen los criterios establecidos están haciendo fuerza para entrar en España con el fin de escapar de una posible expulsión. Las oleadas en Ceuta y Melilla están motivadas por el miedo a la expulsión de Marruecos. Y todo sabiendo que si logran pisar suelo español tendrán la oportunidad de quedarse allí.”

El cónsul senegalés también menciona la ley de extranjería como un factor de atracción: “La gestión de los sin papeles de la legislación española es más o menos flexible en la práctica de las devolución en frontera. Los inmigrantes se envían primero a un centro de internamiento  por un período de 40 días para su identificación. Este proceso se debe a que muchos de ellos no informan de su país de origen. Tras 40 días, son liberados y se quedan en España si no se establece la verdad sobre su país de origen. Muchos emigrantes tienen hoy papeles y eso incita a los jóvenes a probar suerte para intentar entrar por todos los medios en España. Incluso dejando sus vidas.”

Mouctar Bel Ba asegura además que en España residen oficialmente más de 60.000 senegaleses, pero podría haber otros 20.000 sin papeles. Y hay unos 400 senegaleses en cárceles españolas.

[Leer la entrevista completa en Enquete]

Además parte de la entrevista se puede escuchar en Youtube.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email