El presidente estadounidense y su homólogo español mantuvieron una conversación telefónica el pasado 6 de agosto. Ambos gobiernos lo confirmaron y dieron cuenta de la conversación. La Moncloa resaltó sobre todo el aspecto económico, mientras la Casa Blanca detalló que también hablaron de la contribución española en Siria y del acuerdo sobre el petroleo al que han llegado Sudán y Sudán del Sur.

La llamada fue comentada incluso por el portavoz del gobierno de EEUU Jay Carney, que comenzó su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca, anunciando a los medios que el presidente Obama acababa de terminar una conversación con el “primer ministro” Rajoy sobre las condiciones económicas en la zona euro.

Imagen de previsualización de YouTube

El comunicado de la Moncola explicó que: “abordaron diferentes cuestiones relativas a las relaciones bilaterales y han analizado la situación económica en España, en la UE, y a nivel mundial. Asimismo, han contrastado la situación de los mercados. El presidente Rajoy ha subrayado los esfuerzos que están realizando el Gobierno y los españoles para reducir el déficit público y desarrollar un programa ambicioso de reformas estructurales.

En el repaso a la situación internacional, ambos dirigentes han abordado con especial detenimiento la situación en Siria y Sudán. El jefe del Gobierno de España ha felicitado al presidente Obama por el éxito de la misión de la sonda espacial “Curiosity”, de la NASA, que ha descendido sobre la superficie de Marte y en cuyos dispositivos tecnológicos ha participado España”.

La nota de la Casa Blanca era algo más amplia, especialmente en lo que se refiere a los temas internacionales. Destacaron que la charla forma parte de las conversaciones que está sosteniendo Obama  con los líderes europeos sobre la economía de la Eurozona y “reconoció los retos tan difíciles que encara el pueblo español, reiterando su apoyo al Presidente Rajoy en sus esfuerzos por arreglar la economía de España.

El Presidente Obama discutió la preocupante situación en Siria y agradeció las contribuciones hechas por España al proceso conocido como Amigos de Siria. El Presidente también apuntó el desarrollo positivo entre Sudán y Sudán del Sur de un acuerdo para compartir los ingresos del petróleo.”

Los medios españoles recogieron la noticia de la conversación resaltando sobre todo el aspecto económico. Revelaron algunos detalles más como el hecho de que fuera Obama el que llamó a Rajoy cuando se esté se encontraba en Sanxenxo de vacaciones y que la charla duró media hora.

Al contenido de la conversación sobre asuntos internacionales apenas se le ha dado importancia. Pero es destacable que Rajoy y Obama hablaran del acuerdo sobre el petroleo alcanzado en Sudán el pasado 4 de agosto. Tras la interrupción hace seis meses del flujo de petroleo desde este país africano, el acuerdo al que han llegado Sudán y Sudán del Sur (región que se independizó en 2011) permitirá reiniciar las exportaciones de crudo.

Los gobiernos de Jartúm y Yuba han acordado compartir los ingresos, ya que el petroleo es sursudanés pero los oleoductos y puertos son sudaneses. En cuanto se supo la noticia, Obama se apresuró a felicitar a ambos “lograr un compromiso sobre esta cuestión tan importante”. EEUU ha estado muy involucrado en la pacificación de este estado y especialmente de la crisis en Darfur.

Se espera que el acuerdo desbloquee el comercio de petroleo y convierta a la República de Sudán del Sur, en el quinto exportador de crudo en África. Hasta ahora China era el mayor cliente de petroleo sudanés, se estima que adquiría el 65% de los barriles.

España por su parte no ha importado hasta ahora petroleo sudanés. Sin embargo en abril, Irán anunció que le cerraba el suministro de petroleo en represalia por las sanciones de la UE. España lo ha compensado, aumentando la importación de crudo de Latinoamérica, especialmente México (23% más), Colombia y Venezuela. Y desde Afrcia se incrementaron las operaciones en los cinco primeros meses de 2012 con Libia (86%) y Nigeria (23%). ¿Recurriremos ahora a Sudán?

Rajoy y Obama

Print Friendly, PDF & Email