La imagen e influencia de España en la escena internacional ha mejorado significativamente en el último medio siglo y obtiene altas puntuaciones en varios de los parámetros que definen el llamado “poder blando” de los países: su capacidad para tejer alianzas gracias al interés cultural, político o económico que suscita en otras naciones sin necesidad de recurrir a la coerción o la fuerza. Pero aunque destaca en gastronomía, cultura o deporte, hay un aspecto en el que sigue flojeando: la ciencia. Es lo que defiende un artículo en la edición española de la plataforma internacional, The Conversation, que señalan algunas de las lagunas de España en es este campo y cómo podría mejorar.

En The Conversation explican que el poder blando de un país puede definirse por su capacidad para tejer alianzas e influir en la esfera internacional gracias al interés que suscitan sus atributos culturales, políticos o económicos en los ciudadanos de otras naciones y sin necesidad de recurrir a la coerción, ni al uso de la fuerza militar. Y enfatiza que España obtiene muy buena puntuación en algunos de los parámetros que generan este tipo de poder. En concreto señala  gastronomía, patrimonio cultural, literatos, cineastas o deportistas.

El artículo enfatiza que todos estos aspectos crean una suerte de simpatía y atracción hacia España cuya imagen entre los ciudadanos de otros países ha cambiado además significativamente a mejor en los últimos 50 años. Y resalta que este “poder blando” genera además beneficios económicos, vía turismo o el consumo de productos made in Spain en el extranjero. Aunque menciona un terreno crucial en el poder blando en el que España flaquea: la ciencia. En este sentido recuerda la falta de Premios Nobel, la situación “crítica” de la investigación y la “fuga de cerebros” durante la crisis como aspectos preocupantes. Y recomienda para mejorar la marca España científica dejar la financiación en i+D al “abrigo de vaivenes políticos” y aumentarla.

The Conversation es un medio y plataforma digital de noticias y análisis independiente sin ánimo de lucro, creado en Australia en 2010 y que usa contenidos y artículos de académicos e investigadores. Su lema es “rigor académico, talento periódistico” y pertenece a The Conversation Trust, un fondo dedicado a la educación sin ánimo de lucro. Su impacto e influencia ha sido amplio, hasta el punto de que en 2013 se lanzó una versión de su plataforma en Reino Unido, en 2014, una en EEUU y en 2015 en África y Francia. En España, el diario El País tiene una sección en la que publica sus artículos. Su audiencia alcanza en 2017 los 5,2 millones de visitantes únicos en su web.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email