Muchos medios internacionales llevan meses advirtiendo de la reactivación de la “ruta española” en las migraciones por mar desde África a Europa, tras varios años de retroceso. Se habla de que el número de refugiados llegados a las costas españolas se ha duplicado e incluso triplicado en relación a los últimos años. Sin embargo, un artículo de Simon McMahon, investigador de la Universidad de Coventry, en la plataforma The Conversation, señala que a pesar de esta realidad, los datos indican que el volumen actual es similar o incluso inferior al que tuvo que afrontar España en la década anterior, entre 2000 y 2008, y en cualquier caso queda aún lejos de las cifras de Italia. Por ello pide que se evite el dramatismo, porque aún es “pronto” para evaluar el impacto del auge y además puede ser contraproducente de cara a implementar las medidas necesarias para afrontar el problema.

The Conversation resalta que los titulares de medios como la BBC o el Daily Express, sugieren que España vive una crisis migratoria al aumentar significativamente el número de personas que cruza el Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar en barco. Pero señala que en la mayoría de estas informaciones hay “pocas pruebas, mucha dramatización y no demasiada perspectiva”. Apunta que el aumento de las llegadas de inmigrantes a las costas españolas es real, pasando de los 3.237 que llegaron en todo 2013 a 9.738, sólo hasta agosto, en este 2017. Pero recuerda que si se retrocede un poco más en el tiempo, hasta el periodo 2000-2008, estos niveles de inmigración no son “sin precedentes”, ya que entonces España registraba la llegada de unos 10.000 migrantes irregulares anualmente.

El artículo recuerda incluso que en 2006, España vivió su récord con 39.000 inmigrantes, aunque la mayoría lo hizo por Canarias, no por el Estrecho de Gibraltar, cuyo máximo fue de 14.000 llegadas en 2001. Añade que las previsiones para este año, son que el número de inmigrantes va a seguir creciendo, por lo que el gobierno español debe estar preparado para afrontar este problema. Pero sostiene “aunque esto no lo convierte necesariamente en una crisis”, señalando que los números siguen estando muy lejos de los de Italia, que recibió 180.000 refugiados en 2016 y lleva 98.000 en 2017. Por ello señala que a pesar de lo que afirman algunos medios, es pronto para hablar de “crisis” en el Mediterráneo Occidental, porque esto además eleva el miedo y puede bloquear las medidas y la respuesta institucional necesarias para enfrentarse a la situación.

The Conversation es un medio y plataforma digital de noticias y análisis independiente sin ánimo de lucro, creado en Australia en 2010 y que usa contenidos y artículos de académicos e investigadores. Su lema es “rigor académico, talento periódistico” y pertenece a The Conversation Trust, un fondo dedicado a la educación sin ánimo de lucro. Su impacto e influencia ha sido amplio, hasta el punto de que en 2013 se lanzó una versión de su plataforma en Reino Unido, en 2014, una en EEUU y en 2015 en África y Francia. En España, el diario El País tiene una sección en la que publica sus artículos. Su audiencia alcanza en 2017 los 5,2 millones de visitantes únicos en su web.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email