El escándalo de los papeles de Bárcenas es ya de tal magnitud y ha generado tanto revuelo que los periodistas extranjeros lo están comentando en masa en sus cuentas de twitter. No sólo los corresponsales destinados en España, sino también columnistas destacados y editores para Europa. Recogen que las revelaciones tocan de lleno a Rajoy y su reputación. Y muchos apuntan que simplemente negar los hechos “puede no ser suficiente”.

 

Wolfgang Muchau columnista del Financial Times: “El Pais tiene evidencias documentales que muestran que Rajoy cogió dinero…”

Gavin Hewitt, editor para Europa de la BBC: “El Partido Popular español a la defensiva después de la publicación de doumentos que muestran que altos cargos recibieron pagos. ¡ El partido dice que sus cuentas son trasparentes!”.

Graham Keeley de The Times: “El partido popular en el gobierno niega las acusaciones de pagos secretos en directo en TV. Muchos en las oficinas menean la cabeza. Nadie cree ya aqui a los políticos“. Y añade:”¿Mostrará sus cuentas el primer ministro Mariano Rajoy para demostrar que es inocente de las acusaciones de fondos para sobornos? España mira y espera”.

Valerie Demon de La Croix: “Entre Barcenas y Urdangarin, la corrupción está en el más alto nivel. ¿Cuanto tiempo van a soportarla los españoles”. Y apunta también: “Minuto 50º del debate del canal 24H y siguen sin decir nada del escándalo del PP y de Bárcenas. Todavía me cuesta creerlo. #corruPPcion”

Tom Burridge, BBC: “La corrupción ahora es el foco del debate nacional. Sean o no verdad las alegaciones de pagos `no declarados´, dañarán la reputación del gobierno español”.  También señala: “Incluso la prensa de derechas está informando de Los papeles de Bárcenas, asi que sólo una negación directa de la validez del documento puede no ser suficiente

Mike Elkin de Newsweek: “El País publica libros de contabilidad que implican al primer ministro (entre otros) en la corrupcion del partido”. Pero añade: “Aunque no estoy convencido que El País tenga la pistola humeante que cree que tiene”

Astrid Berg, de DK: “Novedades en el sobre-gate: el ex tesorero de el PP entrega material que publica El País que prueba los pagos en dinero B y salarios en negro a altos cargos del partido, incluido Rajoy” y añade: “Un manifestante me dice: `Me da vergüenza ser español ¿Que estarán pensando de nosotros fuera?”

David Roman, del Wall Street Journal: “El País sacude la política española con documentos que presuntamente muestran que el primer ministrro Rajoy recibió pagos secretos” y “Madrid es un hervidero de teorías conspirativas, mientras el partido en el gobierno en España niega las afirmaciones de corrupción”

Damien Lemaître de Le Petit Journal: “Génova: a la vista de los eslóganes cantados y de la amplitud del escándalo latente (que visa a Rajoy), la ruptura entre los españoles y los políticos está cercana”.

Lisa Abend de Time: “¿Y a qué funcionario de alto rango le preguntas? Según El País, están Mariano Rajoy (ahora el primer ministro español) y Rodrigo Rato que dirigió el FMI”

Mathieu de Taillac de Le Figaro: “El País publica las supuestas  ‘cuentas’ de los ‘complementos de salario’ pagados en negro a dirigentes del PP. 25.000 euros por año a Rajoy”. Más tarde añade: “La secretaria general del PP, MD de Cospedal, niega la veracidad de las informaciones de El País y anuncia acciones judiciales: `Unico objetivo: perjudicar al PP y a Rajoy´”

Javier Cáceres, del Süddeustche Zeitung: “Gran trabajo del equipo periodístico de El País. Ojalá tuviera la dirección que se merece.”

Henry de Laguérie de Europe1: “Enorme escándalo en España: El País revela los nombres de los dirigentes del PP que recibieron salarios en efectivo (entre ellos Rajoy) #corrupcion”

Clare Kane de Reuters: “El escándalo de los pagos secretos en el gobierno que ha estado cociéndose durante un tiempo toca a Rajoy. El gobierno lo niega todo”.

Elodie Cuzin de AFP: “La cosa se complica en España: los dirigents del partido en el poder niegan cualquier financiación oculta”.

Reiner Wandler de Die Tageszeitung: “Los papeles que publica El Pais: pagos en dinero negro a todos los cargos principales del PP. Rajoy, 11 años recibiendo 25.200 euros anuales.”

Print Friendly, PDF & Email