Tom Burridge de la BBC analiza en radiocable.com el impacto de la abdicación de Don Juan Carlos. Cree que puede ayudar a la imagen del país y que  la mayoría de los españoles va a ver la decisión como “moderna y pragmática”. Apunta que la Casa Real está apostando por el Príncipe Felipe que tiene mejor imagen y viene otra generación. Y en cuanto a las tensiones y el debate que se puede abrir en la sociedad entre monarquía y república dice: “dependerá del número de personas que salga a la calle, pero no creo que afecte al futuro de la monarquía.”

Tom Burridge asegura: “Hay mucha sorpresa porque nadie tenía antecedentes de la noticia, pero eso no quiere decir que estemos muy sorprendidos. Recuerdo que en enero, en la Zarzuela en ese momento negaron que la abdicación fuera entonces una opción real. Yo he visto que ahora habían bajado las especulaciones sobre el futuro del Rey en los medios. Había menos presión mediática y creo que la Casa Real lo ha visto como un mejor momento.”

Añade: “Es obviamente una decisión personal del Rey, pero tiene gente que le aconseja y lo han visto como un mejor momento que en enero, justo cuando la Infanta iba a comparecer. Están apostando sobre el hecho de que el Príncipe Felipe tiene una imagen mucho mejor, según las encuestas. Viene de otra generación de españoles. Y sabemos que los jóvenes españoles son los más insatisfechos con la monarquía. Están apostando a que mejore la imagen con Felipe y Letizia. Y creo que eso pasará.”

En cuanto a cómo puede repercutir en la imagen de España, el corresponsal señala: “Creo que ayudará a la imagen de España. Hoy en día que cambien las instituciones es lógico. Y supongo que la mayoría de los españoles lo va a ver como una decisión moderna y pragmática. La salud del Rey no ha sido muy buena en los últimos meses y años. Ha habido escándalos bastante fuertes a veces vinculados a él. Y su hijo tiene una imagen mucho mejor. Viene de otra generación y puede ser un rey más cercano con el que la gente se identifique más fácilmente. Y puede ser un monarca con más peso a ojos de los españoles.”

Sobre las tensiones que la abdicación puede provocar, Tom Burridge apunta: “El debate sobre monarquía/república es más fuerte aquí que en Gran Bretaña y va a haber manifestaciones en ciudades de España. Pero dependerá de los números que se vean. Si son medio grandes, que vienen principalmente de la izquierda, de gente que apoye a Podemos o IU o si los números que salen a la calle están muy por encima de eso, si son centenares de miles en vez de decenas de miles podría cambiar la historia. Pero yo no creo que salga a la calle un número tan grande que afecte al futuro de la monarquía.”