Robbert Bosschart asegura que la explosión de pobreza y desigualdad en España desde 2012 ha sido “tremenda”, pero apenas ha llegado a los medios internacionales. El corresponsal de la radiotelevisión pública holandesa, NOS, señala en radiocable.com que el mensaje del gobierno de “España va bien” es el que se está imponiendo, pero califica de gravísima la caída en el nivel de bienestar que han sufrido la mayoría de los españoles. Y ve “cruel e innesesario” el retroceso social que ha colocado a España como el segundo país con mayor desigualdad de Europa.

Robbert Bosschart explica “La pobreza en España ha explosionado de una manera tan tremenda y de golpe a partir de 2012 y con tal rapidez que ya tienes prácticamente un tercio de la infancia y los jóvenes desprotegidos, la mitad de los jóvenes que no encuentran trabajo y un tercio de la población en riesgo de pobreza. Esto me temo que ha sorprendido a los de dentro y a los de fuera prácticamente no les ha llegado. La excepción es la famosa foto del New York Times de personas buscando comida en los contenedores que provocó enfados en las alturas, pero que simplemente describía la realidad.”

Y critica que no se informe más de esta situación: “El gobierno no quiere que se hable de estas cosas. No hay más que ver los telediarios de RTVE, que ha vuelto a ser una televisión gubernamental para darse cuenta de ello. La propaganda del gobierno es “España va bien”. Y en este momento España va maravillosamente bien para los banqueros, no se puede negar. Pero no para la mayoría de los españoles. Y es deleznable que un gobierno no proteja a los débiles. Y en casos como no abrir los comedores sociales en verano, la cosa es incluso cruel. Hay algunos pocos medios españoles, cercanos a la oposición, que lo mencionan, pero no todos los días. Y me temo que al extranjero, no llega”.

Sobre las causas del poco impacto de ese asunto en los medios internacionales, el corresponsal señala: “Estoy convencido de que no llegaba, porque cuando estalló la crisis en 2007 o 2008 todos los países tenían problemas sociales. En este contexto los de España no eran tan llamativos. pero ahora que parece que EEUU y el resto de Europa han salido de ese pozo, todavía esa parte de la realidad española no llega. Probablemente porque llega más la cantinela del gobierno de que España va bien.”

Robbert Bosschart añade: “Llevo medio siglo y he visto a España salir de la miseria, porque cuando llegué había aún mucha gente pobre. He visto al país, con su propio esfuerzo, salir adelante cada vez mejor. Y cuando has visto durante tanto tiempo que un país y su gente puede hacerlo bien, cae terriblemente mal ver como sólo la llegada de una poca gente al poder puede hacer que todo este avance social se pierda. No hablo de cifras macroeconómicas, hablo de cómo viven los españoles y me parece gravísima la caída en el nivel de bienestar. Y además es cruel e innecesario que España haya vuelto a caer hacia atrás y sea uno de los países más desiguales del mundo y el segundo más desigual de la UE es un defecto gravísimo de previsión y actuación del gobierno. Y sobre todo del actual.”

Print Friendly, PDF & Email