Valerie Demon señala que tras los atentados de París y la petición de ayuda a sus socios de François Hollande, el gobierno español ha adoptado un “perfil bajo y discreto”. La corresponsal de La Croix señala en radiocable.com que puede haber presiones para que España se integre en la coalición para luchar contra Daesh en Siria, pero cree que el gobierno las resistirá: “No veo factible que Rajoy tome una decisión o ni siquiera abra este debate a un mes del 20D”. Añade además que dado el gran impacto y el estado de shock que han provocado en España los atentados de París, “puede traer a la memoria el 11M.”

Valerie Demon afirma que tras la petición de ayuda hecha por François Hollando, el gobierno ha adoptado un “perfil bajo o por lo menos, discreto”. Apunta que España va a seguir colaborando con Francia “como hasta ahora, en un grado óptimo” en cuanto a intercambio de información, que incluso se reforzara, pero no cree que acepte integrarse en la coalición contra Siria. Y menciona un motivo principal: “Estamos a poco más de un mes de unas elecciones generales cruciales y en las que el PP no tiene para nada asegurado repetir la mayoría absoluta”.

Añade: “En este contexto dudo mucho que el gobierno adopte una decisión o ni siquiera ponga sobre la mesa el debate de si participar o no en una coalición para Siria. Porque además todo lo sucedido retrotrae a lo vivido el 11 de marzo de 2004. Sobre todo viendo el estado de shock que ha dejado el atentado de París en España. Me ha sorprendido la cantidad de gente que habla de ello y creo que se ha sentido mucho. Así que no creo que se saque ahora el tema de iniciar una guerra contra Daesh en Siria”.

La corresponsal añade también: “Y políticamente, si hablamos de manera cínica tampoco una buena estrategia. El gobierno sabe que se metería en un debate difícil. Especialmente cuando todavía no hay ni siquiera una unidad internacional en cuanto a qué hacer en Siria”. Señala que puede haber presiones para que España se integre en la coalición, pero “el gobierno las resistirá para no entrar… al menos de momento.”

Valerie Demon considera que después de las elecciones del 20D, dependiendo del resultado y del gobierno que salga, es “más factible” que si hay un acuerdo internacional más general sobre Siria y se le pide a España que se una a la coalición, acepte. Pero sostiene que “ahora lo veo muy complejo porque además traería a la memoria lo sucedido en 2004, la guerra de Irak y el 11M. Aunque hay que tener claro que Daesh golpea donde puede independientemente de que se esté o no en la coalición.”