Valerie Demon cree que el Partido Popular tiene poco tiempo para recuperarse del “mal resultado” del 24M y no ve a Rajoy dispuesto a cambiar el timón. La corresponsal de La Croix valora en radiocable.com algunas de las medidas que podrían ayudar al PP. En referencia al cambio de líder señala que “sólo sería útil” si se hace con primarias, si el partido se limita a desbancar a Rajoy para poner a otro, considera que puede ser incluso “perjudicial”. Pero sobre todo enfatiza que el PP sólo lograra que “algo se mueva” tomando alguna medida “contundente” contra la razón de su “batacazo”: la corrupción.

Valerie Demon asegura: “Es difícil contestar a la pregunta de si se puede recuperar el PP. Primero queda poco tiempo. Sean las generales en septiembre, noviembre o enero, tiene muy poco tiempo para recuperarse. Y por las primeras declaraciones de Rajoy tras las elecciones, no tengo la impresión, sinceramente, de que vaya a cambiar el timón. Primero por cómo es él, que no le gusta cambiar, y luego porque sigue convencido de que la economía es un argumento fuerte y cuenta con el tiempo para que se dé cuenta la ciudadanía. Pero si sigue en esta línea lo va a tener complicado. Rajoy cree que en seis meses las cosas van a ir mucho mejor, pero yo creo que la microeconomía va ir mucho más lenta.”

Añade: “El PP tendría que cambiar otras cosas. Lo primera la actitud hacia la corrupción. Rajoy no habla de ello y lo último que ha dicho es quejarse del martilleo de los casos en los medios… Pero la gente no ve la recuperación de le economía en su día a día y al lado sigue teniendo casos de corrupción, y además de corrupción personal, de gente que se enriquece y eso es letal para el PP. Y tiene también hay un problema de comunicación que no es nuevo, y otro de falta de sensibilidad social. Ha habido actos y declaraciones, en el tema de sanidad por ejemplo, que han pesado mucho.”

La corresponsal apunta: “Si las pones todas juntas, son muchas cosas. Y cosas de calado y profundas. El PP podría limitar el desgaste, pero remontar mucho va a ser difícil. Aunque también va a depender de cómo vayan los pactos de izquierda post 24M.” En cuanto a si un cambio de líder podría ayudar al partido afirma: “Sólo serviría si hacen un cambio de líder con primarias y abandonan el dedazo. Si hacen un sistema en el que los militantes eligen al líder y lo legitiman, eso podría ser útil. Pero si sólo es desbancar a Rajoy para poner otro, sin que lo elijan los militantes, no creo que fuera de utilidad. Más bien podría ser perjudicial.”

Valerie Demon no ve que las medidas de las que se habla puedan rescatar al PP: “Tendría que ser algo tan contundente… y con la corrupción. Si hubiera un pronunciamiento claro, contundente y muy distinto a lo de antes, quizá podría marcar algo. El que justo después de las elecciones se haya abierto un juicio oral en el que se dice que el PP es responsable subsidiario de corrupción y no pase nada, me parece alucinante. Para que algo se mueva y recuperar a sus votantes, el partido tendría que tomar alguna medida muy contundente con las razones del batacazo del PP en las elecciones. Porque yo creo que su electorado no ha soportado y ha dicho basta a la corrupción. Así que ahí podrían hacer algo. Otra cosa es que quieran.”