Andrés Cala, corresponsal del Christian Science Monitor y colaborador del International NYT o la revista Energy Tribune analiza en radiocable.com la autorización del Supremo a Repsol para que empiece las prospecciones en Canarias en busca de petroleo. Asegura que si se encuentra en cantidad suficiente, pese al riesgo será “inevitable” que España lo explote porque es una cuestión de estado y de seguridad enegética. Detalla que eso no reducirá el precio de la factura, pero creará empleo y beneficio económico para Canarias y España.

 

Andres Cala dice: “Esto es una cuestión de hacia donde quiere España ir.  España está muy preocupada porque su seguridad energética es terrible. Es una de las peores de Europa y del mundo. Produce muy poco y consume mucho. Y eso tiene un efecto económico que mucha gente no interioriza. Toda Europa tiene que sufrir lo mismo. Y ahora los países que pueden explotar hidrocarburos lo están haciendo: Holanda, Reino Unido, Noruega… Entonces que lo haga España a mi me parece inevitable. Si hay petróleo es inevitable extraerlo. El costo negativo sería tremendo.”

Añade: “Porque no se puede reemplazar con renovables lo que se extraería de Canarias. Las energías renovables no sirven para los medios de transporte. Hay un riesgo en la exploración de petróleo, eso está claro. Pero yo creo que va a intentarse. Y el gobierno y Repsol no se arriesgarían a que hubiera un accidente así que impondrán una medidas de seguridad muy, muy duras.”

El corresponsal detalla que el petróleo de Canarias no rebajaría la factura energética de España: “Repsol lo vendería, pero el coste del barril sería el mismo. Lo que se ahorrarían son costes de transporte y sobre todo lo más importante es la seguridad energética y el valor agregado. Está el caso de EEUU que produce ahora mucho más petróleo que hace 4 o 5 años. Consume lo mismo, pero se distribuye muchísima riqueza en la cadena. El precio para el consumidor es el mismo, pero ese dinero se queda en el país. En el caso de Repsol ellos reinvertirán el dinero, pero es suyo, de sus accionistas. Y para el gobierno y para Canarias habría muchos beneficios fiscales.”

Y explica: “Habrá un gran beneficio económico para Canarias, eso no quiere decir que lo compense. Pero el mayor beneficio de las explotaciones petroleras es el trabajo. No sólo de los perforadores, sino porque hay que alimentar a toda la industria paralela de los que montan estas estructuras. En cualquier lugar, una explotación petrolera deja un beneficio gigantesco, aunque corresponde a cada país decidir si le merece la pena hacerlo”.

Andres Cala también analiza el rechazo de la sociedad canaria al proyecto: “Hay mucha desinformación en la sociedad civil sobre el petróleo. ¿Cómo lo reemplazas? En España, se utiliza casi exclusivamente para el transporte. Y no se puede reemplazar con energías renovables. No hay líquidos renovables. Lo más parecido es el biocombustible, pero la propia UE lo ha limitado por diversos factores. Ningun país tiene opción de sustituir el petroleo. Yo entiendo las protestas. Si viviera en Canarias estaría preocupado. Hay muchas industrias que se pueden ver afectadas y hay muchos impactos… pero la Constitución española dice que es el Estado el que tiene potestad absoluta sobre los hidrocarburos.”

Y señala: “Entiendo a la comunidad, pero es inevitable. El gobierno, Canarias y la petrolera tendrán que negociar muy fuerte. Porque las condiciones que le van a imponer a Repsol serán tremendas. Repsol lo sabe. Y eso quiere decir que muy probablemente, ellos saben que hay una buena cantidad de petróleo que lo hará rentable.”

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Como se define Seguridad Energetica???

    Creo que poner esas dos palabras juntas es tendencioso

    En el ambito energetico deberian revisar su significado

  2. Pero, ¿este señor no tiene en cuenta que Canarias vive del turismo? ¿Y que Lanzarote y Fuerteventura potabilizan el agua del mar, por medio de desalinizadoras, y que se quedarían sin agua en caso de un pequeño problema?

    El presidente de CEPSA dice que no hay cantidad importante de petróleo.

    Creo que prevalece el interés de la multinacional REPSOL sobre los intereses generales.