Gaelle Lucas considera que el nombramiento de Miguel Arias Cañete como Comisario de Energía es un “logro” para España porque le permitirá presionar en el asunto estratégico de mejorar las interconexiones energéticas con Francia y el resto de Europa. Pero en radiocable.com, la corresponsal de Les Echos señala que fuera de España el nombramiento de Cañete se ha recibido como una “provocación”. Y en este sentido destaca que Cañete se va a encargar de los asuntos de cambio climático en Europa pese a haber tenido durante años intereses en empresas petrolíferas  (aunque ahora haya vendido sus acciones).

Gaelle Lucas ve el nombramiento de Cañete como “un logro para España. Se decía que España no iba a conseguir ninguna cartera importante y es verdad que no es vicepresidente de la Comisión, pero la cartera de Energía y Clima es bastante crucial para Europa y sobre todo para España. Se sabe que España está luchando para poder mejorar las interconexiones energéticas con Francia y así con el resto de Europa. Y que haya un comisario español en esta cartera, va a ayudar. Y es estratégicamente importante e interesante para los intereses de España, sobre todo porque si lo hubiera sido de Innovación, como se dijo, hubiera sido un retroceso para la diplomacia de Rajoy.”

Añade: “El tema de las interconexiones es importante para España y Francia no se quiere mover. Arias Cañete va a ser una herramienta de presión. Creo que no es casualidad que haya pedido esta cartera. España ya presionaba bastante en la UE para tratar este tema y ahora va a tener todo el tiempo del mundo para hacerlo con Cañete. No sé si llegarán a buen puerto sus reivindicaciones, pero si va a poder presionar más.”

Pero la corresponsal señala que fuera de España, el nombramiento de Cañete “se ha recibido mal y como una provocación y es lógico. Porque es una persona que va a llevar los temas de cambio climático, muy importante para Europa que es el continente más avanzado en estas cuestiones… y es alguien que tiene intereses en empresas petrolíferas. Es una contradicción. Y Rajoy ha insistido en presentar a Arias Cañete que ha tenido palabras machistas después de un debate con la candidata socialista que ahora es eurodiputada. Y no creo que las eurodiputadas estén contentas con el nombramiento.”

Gaelle Lucas cree si embargo que  pese a los anuncios de socialistas y ecologistas europeos de que Cañete tendrá una “audiencia difícil” en el Europarlamento, pasará el examen: “Hay acuerdos entre socialistas y populares en Europa y no creo que España se vea obligada a retirar su nombre. Aunque pienso que hubiera sido más acertado elegir a otro comisario español. Pero bueno, su comparecencia en el Parlamento Europeo será dura, lo han prometido ecologistas y otros eurodiputados, pero no creo que vaya a condicionar su nombramiento.”

La periodista también valora si la venta de las acciones en empresas petroleras de Cañete es suficiente para evitar el conflicto de intereses: “Formalmente quizá sí, pero no a nivel ideológico. Si durante años ha apostado por este tipo de energía, no basta con vender sus acciones para cambiar de ideas.”

Print Friendly, PDF & Email