Mathieu de Taillac asegura en radiocable.com que no ve posible la propuesta de Ciudadanos de buscar un presidente independiente y de consenso para superar el bloqueo actual. El corresponsal de Le Figaro explica cree que es más un gesto del partido de Albert Rivera para posicionarse de cara a nuevas elecciones. Señala además que sería “la última solución” que buscarían los partidos políticos españoles y la crisis tendría que ser “muy fuerte” y “más dramática” que la actual. Y no se le ocurre ningún nombre propio que pudiera encarnar una figura con la suficiente respetabilidad y sin vinculación política directa.

Mathieu de Taillac cree que la propuesta de Ciudadanos de buscar un gobierno de consenso con un presidente independiente “no va a producir respuestas afirmativas, porque depende de los otros partidos. Y ninguno está por la labor”. Resalta que “se ve claramente que Rajoy tiene el control de su partido y no va a dejar que otra persona sea candidato a presidente por el PP. Y en el PSOE también están en contra”. Por ello apunta que “en este ciclo electoral, antes de una posible y probable repetición de elecciones, yo no lo veo. Creo que es más un gesto de Ciudadanos para posicionarse como un partido dispuesto al diálogo, a ser puente entre PP y PSOE y a todo para evitar elecciones.”

Sobre si cree que dada la cultura y la coyuntura política española ve posible que haya un presidente de consenso independiente señala: “Es una posibilidad legal y constitucional. Incluso se puede ser presidente en España sin ser diputado. Pero tendría que haber un acuerdo político y para que eso sucediera dada la tradición política española, tendría que ser la solución a una crisis muy fuerte y muy al límite. Creo que sería la última opción que buscarían y la situación tendría que ser más dramática para que los partidos aceptasen renunciar al símbolo de ejercer la presidencia del gobierno.”

El corresponsal también se pronuncia sobre si ve alguna figura que podría ser un presidente independiente en España: “Me ha sorprendido ver, entre los nombres que se han mencionado en la prensa, a Felipe González. ¡No veo qué tiene de independiente! Tendría que ser alguien con respetabilidad en grandes partes de la sociedad española y que no haya ejercido la política de forma directa: gente de organizaciones o de ONGs. Igual que a veces se fichan ministros que no son del partido, tendría que ser alguien próximo, pero sin carnet. Pero no me he parado a pensar en nombres propios concretos.”

Mathieu de Taillac explica que en Francia no ha habido casos similares porque el presidente de la República es elegido por sufragio universal: “De hecho el general De Gaulle inventó esta fórmula para poder presentarse él mismo y siempre lo hacía posicionándose por encima de los partidos políticos, de los que desconfiaba. Pero después de él todos los que han sido elegidos, eran jefes de sus partidos. Y por ejemplo, Balladur, que lo intentó al margen de un partido tras enemistarse con Chirac, le falló la máquina electoral y no pudo ganar. Creo que un presidente de consenso sólo se da en situaciones de bloqueo y pienso por ejemplo en Italia con Mario Monti.”

Mathieu de Taillac es el corresponsal en España de Le Figaro desde 2010. También colabora con Radio France y BFMTV. Anteriormente trabajó en El País y en ADN.es.  En sus crónica ha hablado de los “asuntos sucios de la derecha española”, de las “devoluciones en caliente” de inmigrantes, la restauración de la confianza empresarial, la “bajada a los infiernos de Zapatero“,  o el “peligroso crack demográfico” que amenaza a España. Además ha firmado entrevistas a Artur Mas y Pedro J. Ramírez que dieron mucho que hablar.