Tras cuatro años y medio en los que ha vivido y contado los años más duros de la crisis y la llegada de la recuperación, Tobias Buck deja la corresponsalía del prestigioso diario económico en España. Y lo hace con un artículo en el que repasa sus “cálidos recuerdos” de las dificultades que vivió la ciudad y el país durante la recesión y de cómo la gente salió adelante “tratándose con decencia y empatía” y con unas  “reservas de solidaridad y gracia que son difíciles de olvidar”. Pero además resalta que Madrid es una ciudad “maravillosa para visitar, pero aún mejor para vivir”, enfatizando especialmente su “relajación” en comparación con otras  capitales europeas y sobre todo el contacto con la gente que “te conoce y hace que les conozcas”.

NOTICIA ACTUALIZADA: El Financial Times ya ha nombrado a su nuevo corresponsal jefe en Madrid. Se trata de Michael Stothard, que anteriormente ha trabajado para el FT en París, Suecia, Londres y Nueva York.

Tobias Buck recuerda que llegó a Madrid en diciembre de 2012, “a tiempo para vivir la más desoladora Navidad de la ciudad en una generación” tras una serie de golpes que llevaron a España “al borde de la quiebra”. Pero resalta de que a pesar de que había “recordatorios” de la desesperación por todas partes y la ciudad sufrió, siguió adelante y nunca se percibió que estuviera “a punto de un colapso social”. De hecho explica que las familias y comunidades se movilizaron para ayudarse y la gente se siguió tratando “con la decencia y empatía que hacen a la sociedad española tan admirablemente resiliente”. Y subraya además que la ira que existió se dirigió a la políticos o los banqueros, nunca a los inmigrantes. Añade que Madrid y el resto de España atravesó la crisis con “reservas de solidaridad y gracia” que son difíciles de olvidar.

El corresponsal del FT explica que tras cuatro años y medio en la capital española se muda a Berlín y aunque está deseando escribir desde el centro neurálgico del poder político europeo, sabe “lo que va a perder” porque Madrid es un “sitio maravilloso para visitar, pero aún mejor para vivir”. Destaca que de todas las capitales europeas es probablemente la más relajada y sin prisas. Pero sobre todo pone de relieve que es una ciudad en la que “la gente te conoce y hace que les conozcas” y detalla los casos del “pescadero que pregunta por la operación de rodilla de tu mujer” o el “empleado del parking que recuerda los dibujos preferidos de tu hijo y te da unas pegatinas”. Y añade “todo el mundo da consejos, discute y habla, porque todo es asunto de todo el mundo, para bien o para mal. Aunque principalmente para bien, creo.” Cita también la anécdota de cómo los niños juegan juntos en las plazas que “resume todo lo bueno” de Madrid: “Una ciudad grande y extensa que es a la vez un pueblo en el que los niños se hacen amigos en la calle.”

Tobias Buck ha sido corresponsal jefe del Financial Times en Madrid desde finales de 2012. Anteriormente trabajó en las oficinas de este mismo diario, en el que lleva desde 2003, en Jerusalén y Bruselas. En 2015 recibió el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal extranjero en España. Ha tratado en sus artículos la parcialidad de TVE o la ambivalencia hacia Franco y defendido que la crisis de Grecia era un “regalo político” para Rajoy y que la fragmentación política puede ayudar a limpiar las instituciones en España. En el terreno económico ha proyectado la mejoría de la situación española y la recuperación de la confianza.

(Foto: Flickr/Casa de America)