Alejandro Gutierrez señala en radiocable.com que le ha sorprendido la propuesta de AMLO pidiendo una disculpa a España por la Conquista y el mecanismo y las formas utilizados para hacerla, pero también la reacción suscitada aquí “cuando no se ha reflexionado todavía sobre si podía ser una oportunidad para cerrar ciertos capítulos”. El corresponsal de la influyente revista mexicana Proceso asegura que a pesar de la intensa y estrecha relación entre los dos países el tema de la Conquista “siempre es una espina clavada” en varios sectores de México. Y en cambio, señala que en España es un tema que “siempre se evita abordar”. Por ello plantea que, aunque las formas de AMLO no le parecen “las más adecuadas”,  los españoles no deberían cerrarse en banda pues es un asunto que “sería oportuno, al menos, debatirlo”.

Alejandro Gutierrez explica que la iniciativa le sorprendió: “No había indicios de que el presidente de México fuera a hacer a hacer una propuesta de este perfil, aunque sí pensé que sería bueno hacer algo por la conmemoración de 500 años del inicio de la Conquista. Personalmente, no me asusta que se aborde el tema. Hay otros ejemplos de perdón o de reconocimiento de hechos históricos relevantes. Pero el mecanismo es el que me ha sorprendido. Sobre todo porque se produce dos meses después de la visita de Pedro Sánchez a México. Y mi punto de vista personal es que el tema se debió haber abordado en ese encuentro. Al menos un primer planteamiento. Y a lo mejor de manera muy discreta los dos gobiernos podrían haber intercambiado ideas sobre ello. Llama la atención que se haya hecho por carta dos meses después de la visita.”

El corresponsal también explica que no existía en México una “petición expresa” de la sociedad mexicana para una iniciativa semejante de López Obrador, aunque advierte: “pero es cierto es que es un tema que siempre está clavado en la relación entre los dos países. Es una relación es muy intensa, evidentemente España tiene mucha relación con todos los países latinoamericanos, pero con México es particularmente estrecha en muchos campos. Aquí siempre se habla mucho del tema comercial, pero también la hay en cultura, ciencia y a nivel social. Es una relación que se da de manera muy natural. Pero el tema de la Conquista, sobre todo en corrientes de pensamiento cercanas al indigenismo, siempre está como una espina clavada. Y eso no se puede desconocer.”

En este sentido, Alejandro Gutiérrez señala que en España tiene la impresión de que la Conquista es un tema que siempre se evita abordar: “En el discurso de Pedro Sánchez en México, a parte del tema económico que era  su principal interés, habló del tema del exilio republicano. Que es algo que hermana mucho. Pero en ningún momento se tocó el tema de los 500 años del inicio de la Conquista. Es algo que el propio gobierno español mete en el cajón”.

El periodista valora además la reacción de buena parte de los políticos y sociedad españoles ante la propuesta de AMLO: “No sé que alcance y qué impacto va a tener la petición y la polémica. Da la impresión por cómo se hizo y por cómo se recibió que no va a tener mucho recorrido. Pero me ha llamado la atención la reacción en España, en medio del ambiente electoral. Es evidente que en el gobierno de Sánchez no ha gustado, pero también ha servido para alimentar el discurso de nacionalismo patrio de algunos políticos.”

Gutiérrez añade: “Creo que se han rasgado demasiado las vestiduras cuando no se ha reflexionado todavía sobre si podía ser una oportunidad para cerrar ciertos capítulos. No digo que se deba hacer, pero sería oportuno debatirlo. Y no cerrarse en banda con un deje de indignación porque México se atreva a pedir un perdón… sin dejar de decir que a lo mejor las formas no fueron las más adecuadas.”

Alejandro Gutiérrez es desde 2007 el corresponsal de la revista Proceso en España. Anteriomente trabajó en México para otros medios cubriendo asuntos de politica y seguridad  fronteriza. Es también autor de libro “Narco trafico, el gran desafio de Calderón”. Entre sus crónicas para Proceso, destaca un artículo sobre la “oscura fortuna de Juan Carlos I“.

Print Friendly, PDF & Email