Guy Hedgecoe considera “inadmisible” y que le “quita la poca credibilidad que le quedaba” al presidente español, la revelación de que se ha comprometido con la UE a más recortes, en la carta secreta desvelada por El País, mientras en su discurso público lo niega. El corresponsal de The Irish Times y colaborador de BBC y Politico, sostiene además que “no se le está dando al asunto la importancia que tiene”. Apunta que se trata de algo que afecta a todos los españoles y debería provocar una indignación enorme… “pero no lo ha hecho hasta ahora”, recalca. Y asegura que en Reino Unido, si un primer ministro se comprometiera a más austeridad de una forma similar, “sería criticado por todos lados”.

Guy Hedgecoe explica que la carta en la que Rajoy se compromete a nuevos recortes, “es relevante para España porque las medidas de austeridad han sido un asunto muy importantes para los españoles en los últimos cinco años. Esto debería ser un tema muy presente en la campaña electoral. Pero además creo que tiene impacto a nivel europeo e interesa al público porque el éxito o el fracaso de las políticas de austeridad afecta a otros países. En Irlanda y Reino Unido interesa mucho. Por eso que un líder nacional se comprometa a estas medidas provoca mucho interés fuera de España. Y mucho más si ha dicho en público que no lo va a hacer.”

Sobre el contraste entre el discurso público de Rajoy y el que en privado hace con otros líderes europeos, el corresponsal sostiene: “Es un poco inadmisible y le quita la poca credibilidad que le quedaba sobre la economía y sobre la relación con los votantes. No puede decir una cosa en Bruselas y comprometerse a algo -porque a pesar de lo que ahora dice el PP, en la carta se compromete blanco sobre negro a más medidas- y luego aquí decir que no va a adoptar más medidas de austeridad e incluso bajar impuestos. Lo que ha pasado estos días le quita aún más credibilidad y hace muy difícil confiar en la palabra de Rajoy. Me parece muy mal que un presidente de gobierno haga esto sin pedir disculpas o explicarse.”

Hedgecoe valora también el impacto que está teniendo la noticia: “Dada la importancia que tiene la carta yo creo que se le ha dado poca importancia al tema”. Y señala en este sentido la división ideológica en los medios españoles: “en los medios de izquierda se ha visto más cobertura, pero no he visto nada de ese estilo en los de derechas. Pero creo que no se ha `montado el pollo´ que se debería. Pienso que el tema es gordo, afecta a todos los españoles y debería generar una indignación enorme, pero no lo ha hecho hasta ahora. Quizá porque hay agotamiento con la austeridad… o con los políticos, de los que se ve casi normal que sigan mintiendo.”

En este sentido, el periodista señala que un caso parecido en Reino unido provocaría mucha más indignación: “Sería muy complicado que un primer ministro hiciera esto. Si David Cameron lo hiciera, habría muchas críticas tanto de la derecha como de la izquierda. Aunque sea conservador, no podría protegerse y sería criticado por todos lados. No sé qué repercusión tendría en otros países, pero creo que en los medios habría muchas más críticas.”

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica, y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“, un análisis sobre la Operación Menina y Soraya Sáenz de Santamaría, el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.