Pierre Cayrol considera que las últimas revelaciones sobre el maquillaje de las cuentas de Bankia son la “guinda del pastel” en el escándalo que envuelve al ex ministro y ex director del FMI. El corresponsal, durante muchos años Radio France y que ahora trabaja para  Medi1 y Radio Canadá, asegura en radiocable.com que toda esta situación no es nada buena para España y hace daño a su imagen y a la gente que trabaja honestamente. Recuerda que Rato gozó de cierto prestigio en Francia y en el extranjero como técnico y economista, aunque apunta que menos que el que se decía en España, pero ahora está “muerto” para la política.

Pierre Cayrol asegura: “Lo de Rodrigo Rato me parece un escándalo. Es un señor que fue director del FMI y lo dejó por razones que no sabemos. Que se dice que fue un excelente ministro de economía con Aznar pero entonces no había crisis y todo era más fácil. Y ahora la guinda del pastel: el maquillaje de la cuentas de Bankia…. Honestamente, como dice la prensa española, merece ir a la cárcel. Porque son millones de euros escondidos para salir a la Bolsa. Y habría que preguntarse si alguien le dio la orden o la sugerencia de hacerlo, porque podría subir más arriba.”

Y añade: “Rato hace un daño enorme a España. Porque a través de él vuelve a salir la corrupción, que es un asunto que contamos los corresponsales, sino cada día, casi cada semana. Y que esta vez un ex director del FMI, un ex ministro, un ex de todo en España que caiga en un escándalo tan fuerte no es nada bueno para España. Daña enormemente a la gente que trabaja honestamente y son la mayoría.”

En cuanto al prestigio de Rato en Francia y en el extranjero, Pierre Cayrol apunta: “No hay que exagerar. No se hablaba de Rato en el metro de París por las mañanas. Es un señor que tuvo éxito bajo el gobierno de Aznar y que entonces se dijo que fue un buen ministro y economista. Pero ahora ha demolido toda esa fama. Y además también perjudica la del FMI. Después de lo de Strauss Kahn, que se sepa lo de Rato va a hacer que a Christine Lagarde se le ponga el pelo aún más blanco.”

El corresponsal cree que Rodrigo Rato no podrá recuperarse de su actual situación: “está  muerto, muerto y frío  para volver a la política. Y me temo para él, que la suma de asuntos y negocios sucios como las tarjetas opacas y el resto de malversaciones, no solo le mata políticamente, sino que creo que puede llevarle a la cárcel algún día. Si hay jueces con valentía y con tiempo, creo que puede terminar en la cárcel.”