Sandrine Morel analiza en radiocable.com la formación del Congreso y los posibles acuerdos de gobierno que se vislumbra en el horizonte para España. La corresponsal de Le Monde apunta que cree que “todo es posible” y que se agotarán los plazos, pero que al final, como ha sucedido en Cataluña, habrá algún tipo de acuerdo para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y un gobierno socialista en minoría. No ve “posible” una gran coalición PP-PSOE, ni siquiera en el contexto del desafío catalán: “tendrían que pasar cosas muy graves en Cataluña para eso”. Y añade que en Europa no hay preocupación por lo que pueda suceder con la formación de gobierno en España.

Sandrine Morel cree que hasta que se agoten los plazos y las sesiones de investidura no se vislumbrará ningún gobierno, “pero pienso que al final, sucederá como en Cataluña. Se llegará a un pacto, en este caso entre PSOE y Podemos para que al menos se facilite la investidura y no se repitan las elecciones, que en principio favorecerían al PP.” Pero advierte de que este acuerdo depende de las “dinámicas internas” de Podemos que tiene un conjunto de alianzas regionales heterogéneas que condicionan sus decisiones.

En estos momentos, la corresponsal no ve “posibilidad” de que haya un acuerdo para la llamada gran coalición entre PP y PSOE: “Creo que no tendría sentido en España, no lo veo para nada. Los socialistas son bastantes conscientes de que apoyar a Rajoy, sería un suicidio, los votantes no lo entenderían y no se correspondería con el resultado de las elecciones.”

En relación al acuerdo PP, PSOE y Ciudadanos para la presidencia del Congreso, no lo ve como un preludio de gran coalición: “Al final el PP ha renunciado a tener la presidencia, porque no tenía ninguna opción de tenerla y ha querido evitar la humillación de presentar un candidato y ser lo únicos que le votan. Ha habido un pacto de PSOE y Ciudadanos para que el presidente fuera Patxi López y se ha sumado, pero el PP no tenía otra opción. Al que yo veo vencedor en este acuerdo es a Ciudadanos, que consigue posicionarse como una especie de arbitro en el centro entre PP y PSOE.”

En cuanto a si el desafío catalán podría provocar la mencionada coalición, Sandrine Morel apunta: “En estos momentos no lo veo, pero no sé qué puede pasar en el futuro. Podrían suceder cosas como provocaciones o desafíos a la ley que condicionarían otro tipo de pactos, pero ahora ese es un futurible difícil de tomar en cuenta. Yo creo que tendrían que pasar cosas muy gordas en Cataluña para que hubiera en España esa gran coalición que pide el PP.”

La periodista gala advierte que todo es posible en España, pero ahora mismo cree que la opción más probable es que haya algun tipo de acuerdo entre PSOE y Podemos: “No creo que haya un gobierno de coalición de ningún tipo. Pero ahora mismo, el PSOE es el que tiene más cartas para lograr el apoyo o abstención de otros grupos para la investidura de su candidato, pero para gobernar en minoría. Creo que al final lo más probables es que haya un acuerdo de investidura del PSOE o con Ciudadanos y la abstención de Podemos o con Podemos. Así se permitiría que funcione el Congreso que es muy plural pero tendrán que trabajar para lograr pactos y sacar leyes.”

Sobre cómo se recibiría fuera esta opción y cómo se está viendo la actual situación de España en Francia y Europa, Sandrine Morel sostiene: “No hay preocupación fuera por lo que pueda pasar con el gobierno. Se ha descartado que haya una mayoría absoluta pero la fragmentación de la cámara lo que hace es obligar a los grupos a pactar. Eso es positivo porque hace que las medidas tengan más apoyo. Y que pueda haber un gobierno del PSOE no causa ninguna preocupación en Europa. Pedro Sánchez podría pedir una relajación del déficit a Bruselas, pero si no se la dan, no le veo saltándose las normas. Europa tiene problemas mayores que España.”

Print Friendly, PDF & Email