Raphael Minder apunta en radiocable.com que la guerra interna desatada ahora en el partido socialista español “viene de lejos” y ha estallado en un momento “poco oportuno” para el partido y para España. El periodista del New York Times cree que parte de la disputa se debe a la estrategia de Pedro Sánchez de no abstenerse para permitir un gobierno de Rajoy. Pero advierte de que también hay un trasfondo de crisis más general en la izquierda española, tras la irrupción de Podemos, y de cómo evitar una mayor caída del partido para seguir siendo la primera fuerza en la izquierda. Aunque señala que el estallido de este malestar ha provocado, de momento, un proceso “claroscuro” en el que no se vislumbra cuál puede ser la alternativa.

Raphael Minder cree que la crisis del PSOE “viene de bastante lejos y al final ha estallado en un momento poco oportuno para el partido y para la política española. Pero creo que tiene sus raíces en una pérdida de votantes desde hace tiempo y en una crisis más general de la izquierda que ha permitido a un nuevo partido, Podemos, ganar mucho terreno. Y ahora todo eso desemboca en una cosa `claroscura´ en la que se habla mucho de democracia, pero no se entiende muy bien cómo funcionan los estatutos del partido, quienes son los barones o cual sería el proyecto alternativo y qué política haría, ni en definitiva quien va a ser el nuevo líder o la nueva líder.”

Añade que la explosión de la disputa está también relacionada con la negativa de Pedro Sánchez de permitir un gobierno de Rajoy en minoría, pero tiene más profundidad: “Yo me pregunto, ¿qué alternativa se propone a decir no a Rajoy? Creo que en el fondo estamos hablando de cómo evitar una mayor caída del partido. Y en eso hay dos visiones. Una cree que en unas terceras elecciones, el PSOE recibiría un batacazo espectacular. Pero hay otra que defiende que la lucha más importante es para mantenerse como primer partido de la izquierda. Y ahí mucha gente celebró el resultado de junio porque se paró el avance de Podemos. Y así mientras los socialistas han estado, Podemos también ha tenido sus graves problemas.”

El corresponsal señala que la crisis del PSOE puede desbloquear la parálisis política en España, pero advierte: “Rajoy es un político más que prudente y habrá que ver cuál es su lectura. Y hay dos posibles. Una sería intentar la investidura ahora mismo y esperar que las dificultades de los socialistas hagan que por lo menos seis de ellos se abstengan o le apoyen. Pero la otra sería ir a las terceras elecciones, que le pueden venir muy bien, porque el PP es el único partido que parece capaz de aumentar su voto. Puede ser mejor para él formar en tres meses un gobierno más sólido y cerca de la mayoría que hacerlo ahora en que quedaría a expensas de una moción de censura en cualquier momento.”

Raphael Minder sostiene: “Es difícil saber que lectura puede hacer, pero yo he aprendido a entender que Mariano Rajoy es un hombre que nunca se lanza al agua sin saber si está caliente. Y además hay otra cosa importante. Estamos en una contrarreloj. Estamos hablando de un mes de plazo. Si no se desbloquea la situación en el PSOE de manera rápida, será complicado hacer la investidura. Podría pasar como en el famoso burofax con la firma de De Gea como portero del Real Madrid que llegó 15 minutos tarde. Y creo que ahora Rajoy no tiene necesidad de arriesgarse, todo juega a su ventaja.”

En cuanto a similitudes de la situación del PSOE con la del Partido Laborista inglés o el Pasok griego, el periodista apunta: “Las hay, pero con una diferencia. En el caso británico, han entendido muy bien que sería bastante tonto hacer una operación de autodestrucción, mientras la derecha, después del Brexit, está en un estado casi de autodestrucción. Han aplazado la lucha interna porque hay posibilidad de que se hundan los conservadores y el UKIP en su propia miseria. Ha sido inteligente. Porque si uno quiere quitar a alguien en política, tiene que tener un proyecto alternativo bastante claro. Yo en el PSOE, ese proyecto, hoy en día no lo veo porque no se ha presentado nadie. La más obvia sería Susana Díaz, pero en junio, en Andalucía, el PSOE perdió por primera vez en unas generales. Si ni quiera ha podido mantenerse en Andalucía, no veo que pueda darle otro rumbo al partido.”

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las crítica a El País de Miguel Ángel Aguilar, uno sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza.

Print Friendly, PDF & Email