Reiner Wandler se muestra crítico con la fotografía de “unidad” frente a Cataluña dada por los líderes de PP y PSOE en La Moncloa por considerar que busca presentar el conflicto como una situación en la que no hay alternativa a la solución que proponen estos partidos. El corresponsal de Die Tageszeitung sostiene en radiocable.com señala que la política es “precisamente la búsqueda de alternativas” y en este sentido considera que la actual estrategia no va a conseguir frenar el desafío catalán, sino que lo va a hacer más profundo. Defiende que llegados a este punto, la única “solución sensata” para por un referéndum.

Sobre la foto de Rajoy y Sánchez, Reiner Wandler asegura: “aunque  la prensa lo celebre como grandísima noticia, para mí es una mala noticia”. Y justifica su opinión y preocupación así: “Es la imagen de Pedro Sánchez subordinándose totalmente a las tesis de La Moncloa. A lo que hay que añadir la postura de Ciudadanos que parece competir con el PP para ver quién es más centralista. Todo parece llevar a una gran coalición para frenar el desafío de Cataluña de alguna manera… o de la peor manera”.

En este terreno se muestra muy crítico y cree que con la estrategia actual “no van a poder frenar el conflicto, sino que lo van a hacer más profundo”. Y advierte que con el malestar ya existente en Cataluña y que además va en aumento, es un “error” apelar como se ha hecho antes del 27S a una fractura entre catalanes: “Una mitad de Cataluña es tuya y la otra es mía y vamos a tirar hasta que se rompa socialmente”.

El corresponsal también apunta que a pesar de las peleas y enfrentamientos que suelen mantener PP y PSOE, cuando hay intereses profundos del sistema o de la economía, no parece haber tanta desunión: “enseguida apelan a la razón de estado para convertir situaciones que requieren una solución política en situaciones en las que no hay alternativa y sólo existe una solución posible. Y estamos de nuevo ante un caso así. PP, PSOE y Ciudadanos intentan convencernos de que sólo hay una manera de afrontar una crisis como la de Cataluña. Pero la política es justamente la búsqueda de alternativas.”

Reiner Wandler incide en sus críticas a la forma en la que se está respondiendo al desafío catalán y no cree que sea necesario escenificar unidad política: “Si tienes dos trenes circulando por la misma vía, ¿nos vamos a poner todos a echar más carbón? Es absurdo”. Considera que tanto la mención a la suspensión de autonomía como las amenazas de sanción a Artur Mas corresponden a un “ausencia total de responsabilidad política”.

El periodista alemán sostiene que España tenía que haber negociado “a tiempo” una salida consensuada como sucedió en Escocia: “La solución a un problema así, pasa por las urnas. Si se hubiera hecho un referéndum hace cuatro o cinco años, Artur Mas lo hubiera perdido. Incluso hoy, probablemente, lo perdería”. Defiende que en este punto del conflicto la “única solución sensata” es negociar un referéndum vinculante. Cree que ya es tarde para otras opciones como la reforma constitucional que defiende Pedro Sánchez: “Ese podría ser el siguiente paso. Pero primero es el referéndum. Y que los catalanes digan si quieren quedarse”.