Reiner Wandler apunta en radiocable.com que le ha sorprendido que tras tantos años y jucios, el Consejo de Estado se pronuncie ahora sobre el accidente que costó la vida a 62 militares españoles responsabilizando al Ministerio de Defensa. Pero afirma que se “alegra” porque aunque no conlleve ninguna sentencia es un reconocimiento mora para las familias de los fallecidos en el Yak-42 y a sus denuncias. El corresponsal de Die Tageszeitung también revela que su medio está interesado en el caso porque les ha llamado la atención que un país como España que “pretende ser de los más importantes del mundo y de la OTAN” ahorrase en el transporte de soldados hasta ponerles en peligro o entregara restos sin identificar.

Reiner Wandler asegura “me parece curioso que después de tantos años y juicios haya ahora un dictamen del Consejo de Estado, que además está presidido por un ex-ministro del PP. No me lo esperaba. Pero me alegro por las familias, porque por lo menos es un reconocimiento moral. No lleva aparejado ninguna sentencia judicial pero sirve para que se reconozcan sus reivindicaciones y sus denuncias y que quede claro que no son una banda de locos que hacen daño al Ejército como dijo tantas veces entonces el ministro Trillo.”

Apunta que la noticia no ha tenido excesiva repercusión fuera de España, aunque avisa de que él sí está preparando un reportaje para el TAZ: “Es algo que sucedió hace muchos años. Y somos pocos los corresponsales que llevamos tanto en España como para acordarnos en primera persona de aquello. Es uno de los motivos por los que no lo están recogiendo los medios fuera. Y además se trata de un tema que exige mucha explicación. No se puede contar en un folio, necesitas que tu redacción te deje por lo menos escribir tres folios para poder explicarlo.”

El corresponsal sin embargo revela que el caso ha interesado a Die Tageszeitung y señala los motivos: “Les ha llamado mucho la atención que se ahorrara en el transporte de los soldados hasta el punto de ponerles en riesgo. Y luego todo el escándalo que hubo con la identificación de las víctimas y con la entrega de restos mezclados… algo en un gobierno que se declara creyente y católico. Y también les han sorprendido los testimonios que revelan deficiencias en vuelos, como la puerta que no cerraba y que solucionaron echando agua en el borde que al congelarse en altura les permitió sellarla herméticamente. Son cosas tan llamativas en un país que pretende ser de los más importantes del mundo y de la OTAN…”

En cuanto a las responsabilidades políticas de Federico Trillo, Reiner Wandler afirma: “Con todo lo que ha pasado, hay unos cuantos que tendrían que pedir perdón y que tienen responsabilidad. Entre ellos Rajoy que ocupaba un cargo, no menor, en un gabinete que siguió una estrategia de falsificar la verdad, no solo en el YAK 42, sino también luego en el 11M, mintiendo a la gente, a la prensa y presionando a la prensa internacional. No sé qué más se puede hacer políticamente con Trillo, pero a mí me gustaría que el ministerio de Defensa diera toda la información del caso a los familiares para pedir la reapertura de las causa y pedir responsabilidad judicial, que es en donde se ha salvado tanto Trillo como los altos cargos del Ministerio de aquel entonces.

Reiner Wandler es corresponsal en España desde 1993. Trabaja para el alemán Die Tageszeitung, y también para el austriaco Der Standard y los suizos Sonntagszeitung y Basler Zeitung. Es además fotógrafo y sus imágenes han sido publicadas en medios como Der Spìegel, Berliner Zeitung, Frankfurter Rundschau o El Periódico de Catalunya. De España ha escrito sobre Podemos, el impulso a las renovables y el peligro de la apuesta por el petróleo, la Ley Mordaza, que ve como el fin de las principales libertades democráticas. Y ha criticado que Europa buscara en Ceuta la “seguridad fronteriza a cualquier precio“. el cierre del Hospital Carlos III que era puntero en la lucha contra el Ébola y otras enfermedades o los problemas del mercado laboral y la baja retribución de jóvenes con buena formación.